.....
   
  .
  EX:2
 

 BB
Escrito por Moisés, por el año 1440 AC
exodo.gif exodo picture by bibliadeestudioadventista2

Ejemplo :V00


Nacimiento de Moisés


V1

Un varón de la familia de Leví tomó por esposa a una hija de Leví.


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista2


V2

Y ella concibió, y tuvo un hijo. Y al verlo hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses.

V3

Pero no pudiendo ocultarlo por más tiempo, tomó una cesta de juncos, y la calafateó con asfalto y brea. Colocó al niño en ella, y la puso entre los juncos a la orilla del río.

V4

Y la hermana del niño se paró a lo lejos, para ver qué sucedería.

V5

En eso la hija de Faraón descendió a bañarse al río, y mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del río, ella vio la cesta, y envió a una criada a que la trajera.

V6

Al abrirla vio al niño que lloraba.  Y sintiendo compasión por él, dijo: "De los niños hebreos es éste".

V7

Entonces la hermana del niño dijo a la hija de Faraón: "¿Quieres que te llame a una nodriza hebrea para que te lo críe?"


elena
V.8
0195


 


Comprenda toda madre que su tiempo no tiene precio; su obra ha de probarse en el solemne día de la rendición de cuentas. Entonces se hallará que muchos fracasos y crímenes de los hombres y mujeres fueron resultado de la ignorancia y negligencia de quienes debieron haber guiado sus pies infantiles por el camino recto. Entonces se hallará que muchos de los que beneficiaron al mundo con la luz del genio, la verdad, y santidad, recibieron de una madre cristiana y piadosa los principios que fueron la fuente de su influencia y éxito.
Patriarcas y Profetas Pag 250

elena
V.8
0196


 


¡Cuán extensa en sus resultados fue la influencia de aquella sola mujer hebrea, a pesar de ser una esclava desterrada! Toda la vida de Moisés y la gran misión que cumplió como caudillo de Israel dan fe de la importancia de la obra de una madre piadosa. Ninguna otra tarea se puede igualar a ésta. En un grado sumo, la madre modela con sus manos el destino de sus hijos. Influye en las mentes y los caracteres, y obra no sólo para el presente sino también para la eternidad. Siembra la semilla que germinará y dará fruto, ya sea para bien o para mal. La madre no tiene que pintar una forma bella sobre un lienzo, ni cincelarla en un mármol, sino que tiene que grabar la imagen divina en el alma humana. Muy especialmente durante los años tiernos de los hijos, descansa sobre ella la responsabilidad de formar su carácter. Las impresiones que en ese tiempo se hacen sobre sus mentes que están en proceso de desarrollo, permanecerán a través de toda su vida. Los padres debieran dirigir la instrucción y la educación de sus hijos mientras son niños, con el propósito de que sean piadosos. Son puestos bajo nuestro cuidado para que los eduquemos, no como herederos del trono de un imperio terrenal, sino como reyes para Dios, que han de reinar al través de las edades sempiternas..
Patriarcas y Profetas Pag 250


V8

Y la hija de Faraón respondió: "Ve". Entonces la doncella llamó a la madre del niño.


elena
V.9
0193


 


Dios había oído las oraciones de la madre; su fe fue premiada. Con profunda gratitud emprendió su tarea, que ahora no extrañaba peligro. Aprovechó fielmente la oportunidad de educar a su hijo para Dios. Estaba segura de que había sido preservado para una gran obra, y sabía que pronto debería entregarlo a su madre adoptiva, y se vería rodeado de influencias que tenderían a apartarlo de Dios. Todo esto la hizo más diligente y cuidadosa en su instrucción que en la de sus otros hijos. Trató de inculcarle la reverencia a Dios y el amor a la verdad y a la justicia, y oró fervorosamente que fuese preservado de toda influencia corruptora. Le mostró la insensatez y el pecado de la idolatría, y desde muy temprana edad le enseñó a postrarse y orar al Dios viviente, el único que podía oírle y ayudarle en toda emergencia.
Patriarcas y Profetas Pag 249


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista9


V9

Y la hija de Faraón le dijo: "Lleva a este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré".  Y la mujer llevó al niño y lo crió.


elena
V.10
0191


 


La fortaleza de Moisés radicaba en su relación con la Fuente de todo poder, el Señor Dios de los ejércitos. Moisés se levantó muy por encima de todo atractivo terrenal y confió plenamente en Dios. Consideró que pertenecía al Señor. Mientras tuvo que ver con los intereses oficiales del rey de Egipto, estudió constantemente las leyes del gobierno de Dios, y con eso su fe fue creciendo. Esa fe resultó valiosa para él. Estaba profundamente arraigada en el terreno de sus primeras enseñanzas, y la cultura de su vida debía prepararlo para la gran obra de liberar a Israel de la opresión. Meditaba en esas cosas; constantemente prestó 1113 oídos a su misión divina. Después de dar muerte al egipcio comprendió que no había entendido el plan de Dios, y huyó de Egipto para convertirse en pastor de ovejas. Ya no pensaba realizar una gran obra que permitió alcanzar gran humildad; se disipó la bruma que nublaba su mente, y disciplinó su intelecto para buscar su refugio en Dios
Carta 21a, 1893

elena
V.10
0194


 


Moisés estaba capacitado para destacarse entre los grandes de la tierra, para brillar en 252 las cortes del reino más glorioso, y para empuñar el cetro de su poder. Su grandeza intelectual lo distingue entre los grandes de todas las edades, y no tiene par como historiador, poeta, filósofo, general y legislador. Con el mundo a su alcance, tuvo fuerza moral para rehusar las halagüeñas perspectivas de riqueza, grandeza y fama, "escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado." Moisés había sido instruido tocante al galardón final que será dado a los humildes y obedientes siervos de Dios, y en comparación con el cual la ganancia mundanal se hundía en su propia insignificancia. El magnífico palacio de Faraón y el trono del monarca fueron ofrecidos a Moisés para seducirle; pero él sabía que los placeres pecaminosos que hacen a los hombres olvidarse de Dios imperaban en sus cortes señoriales. Vio más allá del esplendoroso palacio, más allá de la corona de un monarca, los altos honores que se otorgarán a los santos del Altísimo en un reino que no tendrá mancha de pecado. Vio por la fe una corona imperecedera que el Rey del cielo colocará en la frente del vencedor. Esta fe le indujo a apartarse de los señores de esta tierra, y a unirse con la nación humilde, pobre y despreciada que había preferido obedecer a Dios antes que servir al pecado.
Patriarcas y Profetas Pag 2451-252


V10

Cuando el niño creció, lo trajo a la hija de Faraón, y ella lo adoptó, y lo llamó Moisés (sacado), porque dijo: "Del agua lo saqué".


Moisés huye a Madián


elena
V.11
0192


 


Moisés era un hombre inteligente. En la providencia de Dios, se le dio la oportunidad de capacitarse para una gran obra. Fue cabalmente educado como general. Cuando marchó para hacer frente al enemigo, tuvo éxito; y al volver de la batalla todo el ejército le cantó alabanzas. A pesar de esto, constantemente recordaba que mediante él Dios se proponía liberar a los hijos de Israel
YI 29-1-1903


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista11


V11

Un día, cuando Moisés ya era hombre, salió a visitar a sus hermanos.  Observó sus cargas, y vio a un egipcio que golpeaba a uno de sus hermanos hebreos.


elena
V.11
0201


 


¡Al dar muerte al egipcio, Moisés había caído en el mismo error que cometieron tan a menudo sus antepasados; es decir, había intentado realizar por sí mismo lo que Dios había prometido hacer. Dios no se proponía libertar a su pueblo mediante la guerra, como pensó Moisés, sino por su propio gran poder, para que la gloria fuese atribuida sólo a él. No obstante, aun de este acto apresurado se valió el Señor para cumplir sus propósitos. Moisés no estaba preparado para su gran obra. Aun tenía que aprender la misma lección de fe que se les había enseñado a Abrahán y a Jacob, es decir, a no depender, para el cumplimiento de las promesas de Dios, de la fuerza y sabiduría humanas, sino del poder divino. Había otras lecciones que Moisés había de recibir en medio de la soledad de las montañas. En la escuela de la abnegación y las durezas había de aprender a ser paciente y a temperar sus pasiones. Antes de poder gobernar sabiamente, debía ser educado en la obediencia. Antes de poder enseñar el conocimiento de la divina voluntad a Israel, su propio corazón debía estar en plena armonía con Dios. Mediante su propia experiencia debía prepararse para ejercer un cuidado paternal sobre todos los que necesitasen su ayuda
Patriarcas y Profetas Pag 253-254


V12

Miró a todas partes, y al ver que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

V13

Salió al día siguiente y vio a dos hebreos que reñían. Entonces preguntó al culpable: "¿Por qué golpeas a tu prójimo?"


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista14


V14

Y él respondió: "¿Quién te ha puesto por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Quieres matarme como mataste al egipcio?" Entonces tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto se ha descubierto".


elena
V.15
0204


 


En todos los escogidos por Dios para llevar a cabo alguna obra para él, se notó el elemento humano. Sin embargo, no fueron personas de hábitos y caracteres estereotipados, que se conformaran con permanecer en esa condición. Deseaban fervorosamente obtener sabiduría de Dios, y aprender a servirle. Dice el apóstol: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela a Dios, el cual da a todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada." (Sant. 1: 5.) Pero Dios no dará luz divina al hombre mientras éste se halle contento con permanecer en las tinieblas. Para recibir ayuda de Dios, el hombre debe reconocer su debilidad y deficiencia; debe esforzarse por realizar el gran cambio que ha de verificarse en él; debe comprender el valor de la oración y del esfuerzo perseverantes. Los malos hábitos y costumbres deben desterrarse; y sólo mediante un decidido esfuerzo por corregir estos errores y someterse a los sanos principios, se puede alcanzar la victoria. Muchos no llegan a la posición que podrían ocupar porque esperan que Dios haga por ellos lo que él les ha dado poder para hacer por sí mismos. Todos los que están capacitados para ser de utilidad deben ser educados mediante la más severa disciplina mental y moral; y Dios les ayudará, uniendo su poder divino al esfuerzo humano.
Patriarcas y Profetas Pag 254-255


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista15


V15

Al oír esto, Faraón procuró matar a Moisés. Pero Moisés huyó de Faraón y fue a vivir en la tierra de Madián. Al llegar allá se sentó junto a un pozo.

V16

El sacerdote de Madián tenía siete hijas que vinieron a sacar agua, para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre.

V17

Pero los pastores las echaron. Entonces Moisés las defendió y abrevó las ovejas.

V18

Cuando ellas volvieron a Reuel (Jetro) su padre él les preguntó: "¿Por qué habéis venido hoy tan pronto?"

V19

Ellos respondieron: "Un varón egipcio nos defendió de la mano de los pastores, y también saco agua y abrevó las ovejas ".

V20

El padre agregó: "¿Y dónde está? ¿Por que habéis dejado a ese hombre? Llamadlo para que venga a comer".


elena
V.21
0203


 


Enclaustrado dentro de los baluartes que formaban las montañas, Moisés estaba solo con Dios. Los magníficos templos de Egipto ya no le impresionaban con su falsedad y superstición. En la solemne grandeza de las colinas sempiternas percibía la majestad del Altísimo, y por contraste, comprendía cuán impotentes e insignificantes eran los dioses de Egipto. Por doquiera veía escrito el nombre del Creador. Moisés parecía encontrarse ante su presencia, eclipsado por su poder. Allí fueron barridos su orgullo y su confianza propia. En la austera sencillez de su vida del desierto, desaparecieron los resultados de la comodidad y el lujo de Egipto. Moisés llegó a ser paciente, reverente y humilde, "muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" (Núm. 12: 3), y sin embargo, era fuerte en su fe en el poderoso Dios de Jacob
Patriarcas y Profetas Pag 255


V21

Y Moisés acordó en vivir con aquel hombre, quien le dio su hija Séfora por esposa.

V22

Y ella tuvo un hijo que él llamó Gersón, porque dijo: "Peregrino soy en tierra ajena".

V23

Después de muchos días, el rey de Egipto murió, y los israelitas suspiraban a causa de su servidumbre. Clamaron debido a su servidumbre, y su clamor subió hasta Dios.


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista24


V24

Dios oyó su gemido, y se acordó de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob.

V25

Y miró Dios a los israelitas y reconoció su condición


elena
Anexo
0202


 


Moisés había aprendido muchas cosas que debía olvidar. Las influencias que le habían rodeado en Egipto, el amor a su madre adoptiva, su propia elevada posición como nieto del rey, el libertinaje que reinaba por doquiera, el refinamiento, la sutileza y el misticismo de una falsa religión, el esplendor del culto idólatra, la solemne grandeza de la arquitectura y de la escultura; todo esto había dejado una profunda impresión en su mente entonces en desarrollo, y hasta cierto punto había amoldado sus hábitos y su carácter. El tiempo, el cambio de ambiente y la comunión con Dios podían hacer desaparecer estas impresiones. Exigiría de parte de Moisés mismo casi una lucha a muerte renunciar al error y aceptar la verdad; pero Dios sería su ayudador cuando el conflicto fuese demasiado severo para sus fuerzas humanas
Patriarcas y Profetas Pag 254




  



IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 

 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis