.....
   
  .
  EX:20
 

 BB
Escrito por Moisés, por el año 1440 AC
exodo.gif exodo picture by bibliadeestudioadventista2Photobucket

Ejemplo :V00

 

Los Diez Mandamientos*


elena
V.1-17
0251


 


Cuando fue pronunciada la ley, el Señor, el Creador del cielo y de la tierra, estuvo al lado de su Hijo, rodeado por el fuego y el humo del monte. No fue aquí donde la ley fue dada primero sino que fue proclamada para que los hijos de Israel, cuyas ideas se habían vuelto confusas en su relación con los idólatras de Egipto, pudieran recordar sus términos y entender lo que constituye el verdadero culto de Jehová
ST 15-10-1896

elena
V.1
0234


 


La ley no se proclamó en esa ocasión para beneficio exclusivo de los hebreos. Dios los honró haciéndolos guardianes y custodios de su ley; pero habían de tenerla como un santo legado para todo el mundo. Los preceptos del Decálogo se adaptan a toda la humanidad, y se dieron para la instrucción y el gobierno de todos. Son diez preceptos, breves, abarcantes, y autorizados, que incluyen los deberes del hombre hacia Dios y hacia sus semejantes; y todos se basan en el gran principio fundamental del amor.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 312


V1
Entonces Dios habló estas palabras:


V2

"yo soy jehovael Eterno tu Dios, que te saqué de Egipto, de casa de servidumbre.

elena
V.3
0235


 


Jehová, el eterno, el que posee existencia propia, el no creado, el que es la fuente de todo y el que lo sustenta todo, es el único que tiene derecho a la veneración y adoración supremas. Se prohibe al hombre dar a cualquier otro objeto el primer lugar en sus afectos o en su servicio. Cualquier cosa que nos atraiga y que tienda a disminuir nuestro amor a Dios o que impida que le rindamos el debido servicio es para nosotros un dios.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 313


V3

"No tendrás otros dioses fuera de mí.

elena
V.4
0236


 


Este segundo mandamiento prohibe adorar al verdadero Dios mediante imágenes o figuras. Muchas naciones paganas aseveraban que sus imágenes no eran mas que figuras o símbolos mediante los cuales adoraban a la Deidad; pero Dios declaró que tal culto es un pecado. El tratar de representar al Eterno mediante objetos materiales degrada el concepto que el hombre tiene de Dios. La mente, apartada de la infinita perfección de Jehová, es atraída hacia la criatura más bien que hacia el Creador, y el hombre se degrada a sí mismo en la medida en que rebaja su concepto de Dios..
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 313

elena
V.4-6
0250


 


Unos pocos han condenado los cuadros argumentando que son prohibidos por el segundo mandamiento, y que todo lo de esta naturaleza debería ser destruido... El segundo mandamiento prohibe el culto de las imágenes; pero Dios mismo empleó cuadros y símbolos para presentar ante sus profetas lecciones que quería que dieran al pueblo, y que así podían ser mejor entendidas que si hubieran sido dadas de otra manera. Recurrió a la comprensión mediante el sentido de la vista. La historia profética fue presentada a Daniel y a Juan en símbolos, y éstos habían de ser representados claramente sobre tablas para que el que leyera pudiera entender
HS 212

elena
V.4-
0253


 


¿Somos adoradores de Jehová o de Baal? ¿Del Dios viviente o de los ídolos? Quizá no haya santuarios externos visibles; quizá no haya imágenes para que se posen en ellas los ojos; sin embargo, podemos estar practicando la idolatría. Es tan fácil hacer un ídolo de las ideas fomentadas o de los objetos, como dar forma a dioses de madera o de piedra. Miles tienen un falso concepto de Dios y de sus atributos. Están tan ciertamente sirviendo a un dios falso como lo hicieron los servidores de Baal
RH 3-12-1908


V4

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra.

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista5


V5

"No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. Porque el Eterno tu Dios yo soy, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación, a los que me aborrecen.


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista6


V6

"Pero trato con invariable amor por mil generaciones a los que me aman y guardan mis Mandamientos.

elena
V.7
0237


 


Este mandamiento no sólo prohibe el jurar en falso y las blasfemias tan comunes, sino también el uso del nombre de Dios de una manera frívola o descuidada, sin considerar su tremendo significado. Deshonramos a Dios cuando mencionamos su nombre en la conversación ordinaria, cuando apelamos a él por asuntos triviales, cuando repetimos su nombre con frecuencia y sin reflexión. "Santo y terrible es su nombre." (Sal. 111: 19.) Todos debieran meditar en su majestad, su pureza, y su santidad, para que el corazón comprenda su exaltado carácter; y su santo nombre se pronuncie con respeto y solemnidad
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 314


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista7


V7

"No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano. Porque el Señor no dará por inocente al que tome su nombre en vano.


elena
V.8
0238


 


Aquí no se presenta el sábado como una institución nueva, sino como establecido en el tiempo de la creación del mundo. Hay que recordar y observar el sábado como monumento de la obra del Creador. Al señalar a Dios como el Hacedor de los cielos y de la tierra, el sábado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehová. Así el sábado será la señal de lealtad del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva. El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Es el único que establece por autoridad de quién se dio la ley. Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 315

elena
V.8
0239


 


Dios ha dado a los hombres seis días en que trabajar, y requiere que su trabajo sea hecho durante esos seis días laborables. En el sábado pueden hacerse las obras absolutamente necesarias y las de misericordia. A los enfermos y dolientes hay que cuidarlos todos los días, pero se ha de evitar rigurosamente toda labor innecesaria. "Si retrajeras del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad." (Isa. 58: 13.) No acaba aquí la prohibición. "Ni hablando tus palabras," dice el profeta. Los que durante el sábado hablan de negocios o hacen proyectos, son considerados por Dios como si realmente realizaran transacciones comerciales. Para santificar el sábado, no debiéramos siquiera permitir que nuestros pensamientos se detengan en cosas de carácter mundanal. Y el mandamiento incluye a todos los que están dentro de nuestras puertas. Los habitantes de la casa deben dejar sus negocios terrenales durante las horas sagradas. Todos debieran estar unidos para honrar a Dios y servirle voluntariamente en su santo día..
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 315-316


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista8


V8

"Acuérdate del día sábado para santificarlo.

V9

"Seis días trabajarás y harás toda tu obra.

elena
V.10
0249


 


Cada hombre ha sido colocado a prueba como lo fueron Adán y Eva en el Edén. Así como el árbol de la ciencia fue colocado en medio del huerto del Edén, así el mandamiento del sábado está colocado en medio del Decálogo. En cuanto al fruto del árbol de la ciencia se presentó la prohibición: "No comeréis de él ... para que no muráis" [Gén. 3: 3]. Dios dijo del sábado: No lo profanéis sino guardadlo santamente... Así como el árbol de la ciencia fue la prueba de la obediencia de Adán, así el cuarto mandamiento es la prueba que Dios ha dado para probar la lealtad de todos los suyos. La experiencia de Adán ha de ser una amonestación para nosotros mientras dure el tiempo. Nos advierte que no recibamos ninguna afirmación de boca de hombres o de ángeles que menoscabe una jota o una tilde de la sagrada ley de Jehová
RH 30-8-1898


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista10


V10

"Pero el sábado es el día de reposo del Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en él; ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista11


V11

"Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.

elena
V.12
0240


 


Se debe a los padres mayor grado de amor y respeto que a ninguna otra persona. Dios mismo, que les impuso la responsabilidad de guiar las almas puestas bajo su cuidado, ordenó que durante los primeros años de la vida, los padres estén en lugar de Dios respecto a sus hijos. El que desecha la legítima autoridad de sus padres, desecha la autoridad de Dios. El quinto mandamiento no sólo requiere que los hijos sean respetuosos, sumisos y obedientes a sus padres, sino que también los amen y sean tiernos con ellos, que alivien sus cuidados. que escuden su reputación, y que les ayuden y consuelen en su vejez. También encarga sean considerados con los ministros y gobernantes, y con todos aquellos en quienes Dios ha delegado autoridad
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 316


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista12


V12

"Honra a tu padre v a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da.

elena
V.13
0241


 


Todo acto de injusticia que contribuya a abreviar la vida. el espíritu de odio y de venganza, o el abrigar cualquier pasión que se traduzca en hechos perjudiciales para nuestros semejantes o que nos lleve siquiera a desearles mal, pues "cualquiera que aborrece a su hermano, es homicida" (1 Juan 3: 15), todo descuido egoísta que nos haga olvidar a los menesterosos y dolientes, toda satisfacción del apetito, o privación innecesaria, o labor excesiva que tienda a perjudicar la salud; todas estas cosas son, en mayor o menor grado, violaciones del sexto mandamiento.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 316-317


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista13


V13

"No matarás.

elena
V.14
0242


 


Este mandamiento no sólo prohibe las acciones impuras, sino también los pensamientos y los deseos sensuales, y toda práctica que tienda a excitarlos. Exige pureza no sólo de la vida exterior, sino también en las intenciones secretas y en las emociones del corazón. Cristo, al enseñar cuán abarcante es la obligación de guardar la ley de Dios, declaró que los malos pensamientos y las miradas concupiscentes son tan ciertamente pecados como el acto ilícito
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 317

elena
V.14
0248


 


Todo culto falso es adulterio espiritual. El segundo precepto, que prohibe el culto falso, es también una orden de adorar a Dios y servirle sólo a él. El Señor es un Dios celoso. Nadie lo tratará con ligereza impunemente. Ha hablado acerca de la manera en que debiera rendírsele culto. Detesta la idolatría pues su influencia es corruptora: envilece la mente y conduce a la sensualidad y a toda clase de pecados
MS 126, 1901


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista14


V14

"No cometerás adulterio.

elena
V.15
0244


 


Esta prohibición incluye tanto los pecados públicos como los privados. El octavo mandamiento condena el robo de hombres y el tráfico de esclavos, y prohibe las guerras de conquista. Condena el hurto y el robo. Exige estricta integridad en los más mínimos pormenores de los asuntos de la vida. Prohibe la excesiva ganancia en el comercio, y requiere el pago de las deudas y de salarios justos. Implica que toda tentativa de sacar provecho de la ignorancia, debilidad, o desgracia de los demás, se anota como un fraude en los registros del cielo.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 317


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista15


V15

"No hurtarás.

elena
V.16
0243


 


La mentira acerca de cualquier asunto, todo intento o propósito de engañar a nuestro prójimo, están incluidos en este mandamiento. La falsedad consiste en la intención de engañar. Mediante una mirada, un ademán, una expresión del semblante, se puede mentir tan eficazmente como si se usaran palabras. Toda exageración intencionada, toda insinuación o palabras indirectas dichas con el fin de producir un concepto erróneo o exagerado, hasta la exposición de los hechos de manera que den una idea equivocada, todo esto es mentir. Este precepto prohibe todo intento de dañar la reputación de nuestros semejantes por medio de tergiversaciones o suposiciones malintencionadas, mediante calumnias o chismes. Hasta la supresión intencional de la verdad, hecha con el fin de perjudicar a otros, es una violación del noveno mandamiento.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 317-318

elena
V.16
0247


 


La calumnia se propaga más de lo que suponemos. El mandamiento: "No hablarás... falso testimonio" significa mucho más de lo que nos damos cuenta. Se da falso testimonio vez tras vez con liviandad aun acerca de los obreros a quienes Dios ha enviado. Las semillas de la envidia, de los malos pensamientos y del mal hablar germinan y producen una cosecha según su especie que será recogida por el que plantó la semilla. "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Carta 9, 1892


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista16


V16

"No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

elena
V.17
0245


 


El décimo mandamiento ataca la raíz misma de todos los pecados, al prohibir el deseo egoísta, del cual nace el acto pecaminoso. El que, obedeciendo a la ley de Dios, se abstiene de abrigar hasta el deseo pecaminoso de poseer lo que pertenece a otro, no será culpable de un mal acto contra sus semejantes.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 318


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista17


V17

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo".


El pueblo se atemoriza

elena
V.18
0246


 


Tales fueron los sagrados preceptos del Decálogo, pronunciados entre truenos y llamas, y en medio de un despliegue maravilloso del poder y de la majestad del gran Legislador. Dios acompañó la proclamación de su ley con manifestaciones de su poder y su gloria, para que su pueblo no olvidara nunca la escena, y para que abrigara profunda veneración hacia el Autor de la ley, Creador de los cielos y de la tierra. También quería revelar a todos los hombres la santidad, la importancia y la perpetuidad de su ley.
Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 318


V18

Todo el pueblo vio y oyó los truenos, los relámpagos, el sonido de la bocina y el monte que humeaba. Y temblando de miedo, se mantuvieron lejos.

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista19


V19

Y dijeron a Moisés: "Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos. No hable Dios con nosotros, para que no muramos".

V20

Moisés respondió al pueblo: "No temáis. Dios vino para probaros, y para que su temor esté en vuestra presencia, para que no pequéis".


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista21


V21

Entonces el pueblo se mantuvo lejos, y Moisés se llegó a la oscuridad en la cual estaba Dios.*

V22

El Eterno dijo a Moisés: "Así dirás a los israelitas: 'Vosotros habéis visto que os hablé desde el cielo.

V23

"'No hagáis conmigo dioses de plata, ni de oro.

V24

"'Altar de tierra me harás, y sacrificarás sobre él tus holocaustos, tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas. Donde yo establezca la memoria de mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré.


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista25


V25

"'Y si me levantas altar de piedras, no lo labres de cantería; porque si alzas herramienta sobre él, lo profanarás.

V26
"'No subirás por gradas a mi altar, para que no se vea tu desnudez allí'".

elena
Anexo
0252


 


Los diez santos preceptos enunciados por Cristo en el monte Sinaí fueron la revelación del carácter de Dios e hicieron conocer al mundo el hecho de que él tenía potestad sobre toda la heredad humana. Esa ley de los diez preceptos del amor más grande que pueda ser presentado al hombre es la voz del Dios del cielo que habla al alma la promesa: "Haz esto, y no quedarás bajo el control y dominio de Satanás". No hay nada negativo en aquella ley aunque parezca así. Es HAZ, y Vivirás
Carta 89, 1898

  


 




IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 

 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis