.....
   
  .
  1SA:7
 

 BB
Autores: Samuel, Natán y Gad. Escrito a fin del siglo 10 AC
SAMUEL1.jpg image by bibliadeestudioadventista1SAMUEL.gif 1 samuel picture by bibliadeestudioadventista7

Ejemplo :V00



Samuel, profeta fiel

V1
Los de Quíriat Jearim fueron y llevaron el arca del Eterno, y la alojaron en casa de Abinadab, situada en el collado. Y consagraron a su hijo Eleazar, para que guardara el Arca del Eterno.*
V2
Desde que llegó el Arca a Quíriat Jearim pasaron muchos días, 20 años. Y toda la casa de Israel suspiraba por el Eterno.

elena
V.3
0790


 


Samuel visitaba las ciudades y aldeas de todo el país, procurando hacer volver el corazón del pueblo al Dios de sus padres; y sus esfuerzos no quedaron sin buenos resultados. Después de sufrir la opresión de sus enemigos durante veinte años, "toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová". Samuel les aconsejó: "Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y a sólo él servid". Aquí vemos que la piedad práctica, la religión del corazón, era enseñada en los días de Samuel como lo fue por Cristo cuando estuvo en la tierra. Sin la gracia de Cristo, de nada le valían al Israel de antaño las formas externas de la religión. Tampoco valen para el Israel moderno. Es hoy muy necesario que la verdadera religión del corazón reviva como sucedió en el antiguo Israel. El arrepentimiento es el primer paso que debe dar todo aquel que quiera volver a Dios. Nadie puede hacer esta obra por otro. Individualmente debemos humillar nuestras almas ante Dios, y apartar nuestros ídolos. Cuando hayamos hecho todo lo que podamos, el Señor nos manifestará su salvación
Conflicto y Valor pagina 145

elena
V.3
0787


 


Hay muchos que tienen el corazón endurecido de tal manera por la prosperidad, que se olvidan de Dios y de las necesidades de sus prójimos. Algunas cristianas profesas se adornan con joyas, encajes, atavíos costosos, mientras que los pobres del Señor sufren porque les falta lo indispensable para la vida. Hombres y mujeres que pretenden haber sido redimidos por la sangre de un Salvador malgastan los recursos que les han sido confiados para la salvación de otras almas, y luego a regañadientes dan sus ofrendas como una limosna para propósitos religiosos, y lo hacen liberalmente sólo cuando les proporciona honor. Los tales son idólatras
ST 26-1-1882

elena
V.3
0786


 


Muchos que llevan el nombre de cristianos sirven a otros dioses además del Señor. Nuestro Creador demanda nuestra dedicación suprema, nuestra primera lealtad. Cualquier cosa que tienda a disminuir nuestro amor por Dios o que interfiera con el servicio que le debemos, se convierte en un ídolo. Los ídolos de algunos son sus tierras, sus casas, sus mercaderías. Las actividades comerciales se emprenden con celo y energía, mientras que se deja en segundo plano el servicio de Dios. Se 1006 descuida el culto familiar, se olvida la oración secreta. Muchos argumentan que su trato con sus prójimos es justo, y creen que al proceder así han cumplido todo su deber. Pero no es suficiente guardar los últimos seis mandamientos del Decálogo. Tenemos que amar al Señor nuestro Dios con todo el corazón. Nada inferior a la obediencia a cada precepto -nada que sea menos que el amor supremo a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos- puede satisfacer las demandas de la ley divina.
ST 26-1-1882


V3
Entonces Samuel dijo a toda la casa de Israel: "Si de todo vuestro corazón os volvéis al Señor, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, Y dedicad vuestro corazón al Eterno. Servidle sólo a él, y él os librará de los filisteos".
V4
Entonces los israelitas quitaron los Baales y a Astarot, Y sirvieron sólo al Eterno.
V5
Y Samuel dijo: "Reunid a todo Israel en Mizpa, y oraré por vosotros al Eterno".
V6
Y se reunieron en Mizpa. Sacaron agua y la vertieron ante el Señor. Ayunaron aquel día, y dijeron allí: "Contra el Eterno hemos pecado". Y juzgó Samuel a los israelitas en Mizpa.

Los filisteos atacan a Israel

elena
V.7-11
0788


 


Era el propósito de Dios manifestar su poder en la liberación de Israel para que éste no se atribuyera la gloria a sí mismo. Cuando los israelitas estaban desarmados e indefensos permitió que fueran desafiados por sus enemigos, y entonces el Capitán de las huestes del Señor puso en orden de batalla el ejército del cielo para destruir a los enemigos de su pueblo. La humildad de corazón y la obediencia a la ley divina son más aceptables ante Dios que los sacrificios más costosos de un corazón lleno de orgullo e hipocresía. Dios no defenderá a los que viven transgrediendo su ley
ST 26-1-1882


V7
Cuando los filisteos oyeron que los israelitas estaban reunidos en Mizpa, los príncipes filisteos subieron contra Israel. Al oír esto, los israelitas tuvieron temor de los filisteos.
V8
Y dijeron a Samuel: "No ceses de clamar por nosotros al Eterno nuestro Dios, que nos guarde de los filisteos".
V9
Y Samuel tomó un cordero de leche, y lo sacrificó entero en holocausto. Clamó al Eterno por Israel, y el Señor lo oyó.

Dios contra los filisteos

elena
V.10
0791


 


Los israelitas habían permanecido quietos, en silencioso asombro, temblando de esperanza y de temor. Cuando presenciaron la matanza de sus enemigos, se dieron cuenta de que Dios había aceptado su arrepentimiento. A pesar de que no estaban preparados para la batalla, se apoderaron de las armas de los filisteos muertos, y persiguieron al ejército que huía hasta Beth-car. Esta señalada victoria se obtuvo en el mismo campo donde, veinte años antes, las huestes filisteas, habían derrotado a Israel, matado a los sacerdotes y tomado el arca de Dios. Para las naciones así como para los individuos, el camino de la obediencia a Dios es el sendero de la seguridad y de la felicidad, mientras que, por otro lado, el de la transgresión conduce tan sólo al desastre y la derrota. Los filisteos quedaron entonces tan completamente subyugados, que entregaron las fortalezas que habían arrebatado a Israel, y se abstuvieron de todo acto de hostilidad durante muchos años. Otras naciones siguieron este ejemplo, y los israelitas gozaron de paz hasta el fin de la administración única de Samuel
Patriarcas y Profetas pagina 641


V10
Cuando Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los israelitas. Pero el Eterno tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos. Los atemorizó, y fueron vencidos por Israel.
V11
Entonces los israelitas salieron de Mizpa, siguieron a los filisteos, y los hirieron hasta más allá de Bet Car.

elena
V.12
0789


 


Hay miles de almas dispuestas a trabajar para el Maestro que no han tenido el privilegio de oír la verdad como algunos la han oído, pero han sido fieles lectores de la Palabra de Dios y serán bendecidos en sus humildes esfuerzos para impartir luz a otros. Lleven los tales un registro diario, y cuando el Señor les dé una experiencia interesante, anótenla como hizo Samuel cuando los ejércitos de Israel obtuvieron una victoria sobre los filisteos. Levantó un monumento de gratitud, diciendo: "Hasta aquí nos ayudó Jehová". Hermanos, ¿dónde están los monumentos mediante los cuales recordáis el amor y la bondad de Dios? Esforzaos por conservar fresca en vuestra mente la ayuda que el Señor os ha dado en los esfuerzos que hacéis para ayudar a otros. No muestren vuestros actos ni un rastro de egoísmo. Anotad en el registro de vuestro diario cada lágrima que el Señor os ha ayudado a enjugar de ojos dolientes, cada temor que ha sido ahuyentado, cada misericordia manifestada. "Como tus días serán tus fuerzas
MS 62, 1905


V12
Después Samuel tomó una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y la llamó Eben Ezer, diciendo "Hasta aquí nos ayudó el Eterno",*
V13
Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más al territorio de Israel. La mano del Eterno estuvo contra ellos todo el tiempo de Samuel.
V14
Y fueron restituidas a Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat. E Israel las libró de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.
V15
Samuel juzgó a Israel todo el tiempo que vivió.
V16
Todos los años iba a Betel, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en esos lugares.
V17
Y después volvía a Ramá, donde estaba su casa, y allí juzgaba a Israel. Y edificó allí un altar al Eterno.


 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 
 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis