.....
   
  .
  1SA:13
 

 BB
Autores: Samuel, Natán y Gad. Escrito a fin del siglo 10 AC
SAMUEL1.jpg image by bibliadeestudioadventista1SAMUEL.gif 1 samuel picture by bibliadeestudioadventista13

Ejemplo :V00



Guerra contra los filisteos

elena
Anexo
0819


 


No sabemos cuáles son los grandes intereses que pueden hallarse en juego cuando Dios nos prueba. No hay seguridad excepto en la obediencia estricta a la palabra de Dios. Todas sus promesas se han hecho bajo una condición de fe y obediencia, y el no cumplir sus mandamientos impide que se cumplan para nosotros las abundantes provisiones de las Escrituras. No debemos seguir nuestros impulsos, ni depender de los juicios de los hombres; debemos mirar a la voluntad revelada de Dios y andar de acuerdo con sus mandamientos definitivos, cualesquiera que sean las circunstancias. Dios se hará cargo de los resultados; mediante la fidelidad a su palabra podemos demostrar en la hora de las pruebas, delante de los hombres y de los ángeles, que el Señor puede confiar en que aun en lugares difíciles cumpliremos su voluntad, honraremos su nombre, y beneficiaremos a su pueblo. Saúl había perdido el favor de Dios, y sin embargo no quería humillar su corazón con arrepentimiento. Lo que le faltaba en piedad verdadera, quería suplirlo con su celo en las formas religiosas. Saúl no desconocía la derrota sufrida por Israel cuando el arca de Dios fue llevada al campamento por Ophni y Phinees; y a pesar de esto resolvió mandar que trajeran el arca sagrada y al sacerdote que la atendía. Si por estos 674 medios lograba inspirar confianza al pueblo, esperaba que podría reorganizar su ejército disperso, y presentar batalla a los filisteos. Ya no necesitaría la presencia y el apoyo de Samuel, y así se libraría de la crítica y los reproches del profeta.
Patriarcas y Profetas pagina 673-674


V1
Saúl tenía. . . años cuando empezó a reinar. Cuando había reinado dos años sobre Israel,
V2
eligió a tres mil hombres de Israel; dos mil estuvieron con Saúl en Micmás y en el monte Betel, y mil estuvieron con Jonatán en Gabaa de Benjamín. Y al resto del pueblo lo envió cada uno a sus tiendas.
V3
Jonatán derrotó la guarnición de los filisteos que estaba en el collado, y los filisteos se enteraron. Entonces Saúl hizo tocar trompeta por todo el país, diciendo: "Oigan los hebreos".
V4
Y todo Israel oyó que se decía: "Saúl derrotó la guarnición de los filisteos, y que Israel se había hecho abominable a los filisteos". Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.
V5
Entonces los filisteos se juntaron para pelear con Israel, tres mil carros, seis mil carreteros, y soldados como la arena del mar en multitud. Subieron y acamparon en Micmás, al oriente de Bet Avén.
V6
Pero los israelitas se vieron en gran apuro, y tuvieron que esconderse en cuevas y fosos, en peñascos, rocas y cisternas.
 

elena
V.7
0818


 


Saúl estuvo aguardando un día tras otro, pero sin hacer esfuerzos decididos por animar al pueblo ni inspirarle confianza en Dios. Antes que hubiera expirado el plazo señalado por el profeta, se impacientó por la tardanza, y se dejó desalentar por las circunstancias difíciles que le rodeaban. En vez de procurar fielmente preparar al pueblo para el servicio que Samuel iba a celebrar, cedió a la incredulidad y los funestos presentimientos. Buscar a Dios por medio del sacrificio era 671 una obra muy solemne e importante; y Dios exigía que su pueblo escudriñara sus corazones y se arrepintiera de sus pecados, para que la ofrenda le fuera aceptable y su bendición pudiera acompañar sus esfuerzos por vencer al enemigo. Pero Saúl se había vuelto inquieto; y el pueblo, en vez de confiar en Dios y en su ayuda, quería ser dirigido por el rey a quien había escogido.Sin embargo, el Señor seguía interesándose en ese pueblo, y no lo entregó a los desastres que le habrían sobrevenido si el brazo frágil de la carne hubiera sido su único sostén. Lo puso en estrecheces para que pudiese convencerse de cuán insensato es fiar en el hombre, y para que se volviera a él como a su única fuente de auxilio.Había llegado la hora de la prueba para Saúl. Debía él demostrar si quería o no depender de Dios y esperar con paciencia en conformidad con su mandamiento, revelando así si era hombre en quien Dios podía confiar como soberano de su pueblo en estrecheces, o si iba a vacilar y revelarse indigno de la sagrada responsabilidad que había recaído en él. ¿Escucharía el rey escogido por Israel al Soberano de todos los reyes? ¿Dirigiría él la atención de sus soldados pusilánimes hacia Aquel en quien hay fuerza y liberación sempiternas?
Patriarcas y Profetas pagina 670-671

V7
Y algunos hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y Galaad. Saúl permanecía en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.

Sacrificio indebido de Saúl

 

elena
V.8-10
0811


 


Al detener a Samuel, el propósito de Dios era que se revelara el corazón de Saúl a fin de que otros pudieran saber cómo procedería en una emergencia. Se trataba de una situación que lo ponía a prueba, pero Saúl no obedeció órdenes. Pensó que no importaba quién o en qué forma se aproximara a Dios, y lleno de energía y complacencia propia se adelantó para ejercer el oficio sagrado. El Señor tiene sus instrumentos señalados, y si éstos no son distinguidos y respetados por los que se ocupan de la obra de Dios, si los hombres se sienten libres para desdeñar los requisitos de Dios, no se los debe conservar en puestos de confianza. No escucharían el consejo ni las órdenes de Dios por medio de sus instrumentos señalados. A semejanza de Saúl, se apresurarían a realizar una obra que nunca les fue asignada, y los errores que cometerían al seguir su propio juicio humano colocarían al Israel de Dios en una situación en la que su Caudillo no podría revelársela. Las cosas sagradas se mezclarían con las profanas
YI 17-11-1898


V8
Saúl esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho. Pero Samuel no llegaba a Gilgal, y el pueblo desertaba
 

elena
V.9
0812


 


Él [Saúl] podría haber ofrecido una humilde oración a Dios sin el sacrificio, pues el Señor aceptará aun la petición silenciosa de un corazón abrumado; pero en vez de hacer eso, violentamente se hizo cargo del sacerdocio
YI 17-11-1898

elena
V.9
0816


 


Dios había ordenado que sólo los que habían sido consagrados para el servicio divino podían presentarle los sacrificios. Pero Saúl mandó: "Traedme holocaustos y sacrificios pacíficos", y así como estaba, equipado con su armadura y sus armas de guerra, se acercó al altar y ofreció el sacrificio delante de Dios. . . Si Saúl hubiera cumplido las condiciones bajo las cuales se prometió la ayuda divina, el Señor habría librado maravillosamente a Israel mediante los pocos que permanecieran fieles al rey. Pero Saúl estaba tan satisfecho de sí mismo y de su obra, que fue al encuentro del profeta como quien merecía alabanza y no desaprobación
Patriarcas y Profetas, págs. 671, 672


V9
Entonces dijo Saúl: "Traedme un holocausto y ofrendas de paz". Y ofreció el holocausto.
V10
Cuando acababa de ofrecer el holocausto, llegó Samuel. Y Saúl salió a saludarlo.
 

elena
V.11
0813


 


Saúl se esforzó por vindicar su propia conducta, y culpó al profeta en vez de condenarse a sí mismo. Hay muchos hoy día que proceden de la misma manera. Como Saúl, están ciegos ante sus errores. Cuando el Señor procura corregirlos, reciben el reproche como un insulto y encuentran faltas en el portador del mensaje divino. Si Saúl hubiese estado dispuesto a ver y confesar su error, esa amarga experiencia habría resultado en una salvaguardia para el futuro. Después habría evitado los errores que provocaban el reproche divino. Pero al creer que había sido condenado injustamente quedaba, por supuesto, propenso para cometer el mismo pecado. El Señor quiere que su pueblo, en todas las circunstancias, le manifieste una confianza implícita. Aunque no siempre podemos entender las formas en que procede la Providencia, debiéramos esperar con paciencia y humildad hasta que Dios crea conveniente instruirnos. Debiéramos cuidarnos de no tomar sobre nosotros responsabilidades que Dios no nos ha autorizado llevar. Con frecuencia los hombres tienen una estimación demasiado elevada de su propio carácter o capacidad. Quizás crean que son competentes para emprender la obra más importante, cuando Dios sabe que no están preparados para cumplir correctamente el deber más pequeño y humilde
ST 10-8-1882

elena
V.11
0817


 


Saúl se vanaglorió de su ensalzamiento, y deshonró a Dios por su incredulidad y desobediencia. Aunque al ser llamado a ocupar el trono era humilde y dudaba de su capacidad, el éxito le hizo confiar en sí mismo. . . Las ofrendas de los sacrificios no tenían en sí mismas valor alguno a los ojos de Dios. Estaban destinadas a expresar, por parte del que las ofrecía, arrepentimiento del pecado y fe en Cristo, y a prometer obediencia futura a la ley de Dios. Pero sin arrepentimiento, ni fe ni un corazón obediente, las ofrendas no tenían valor. Cuando, violando directamente el mandamiento de Dios, Saúl se propuso presentar en sacrificio lo que Dios había dispuesto que fuese destruido, despreció abiertamente la autoridad divina. El sacrificio hubiera sido un insulto para el Cielo.No obstante conocer el relato del pecado de Saúl y sus resultados, ¿cuántos siguen una conducta parecida? Mientras se niegan a creer y obedecer algún mandamiento del Señor, perseveran en ofrecer a Dios sus servicios religiosos formales. No responde el Espíritu de Dios a tal servicio. Por celosos que sean los hombres en su observancia de las ceremonias religiosas, el Señor no las puede aceptar si ellos persisten en violar deliberadamente uno de sus mandamientos
Patriarcas y Profetas, págs. 684-686, 688


V11
Entonces Samuel le dijo: "Qué has hecho?" Saúl respondió: "Vi que el pueblo desertaba, tú no venías en el plazo señalado, y los filisteos estaban reunidos en Micmás.
V12
"Y dije: Los filisteos descenderán contra mí a Gilgal, y yo no imploré el favor del Eterno. Así, me vi forzado a ofrecer el holocausto".

 Samuel reprende a Saúl

 

elena
V.13.14
0814


 


La transgresión de Saúl demostró que era indigno de que se le confiaran responsabilidades sagradas. Uno que tenía tan poca reverencia por los requerimientos de Dios no podía ser un dirigente sabio o seguro para la nación. Si pacientemente hubiese soportado la prueba divina, la corona se habría confirmado para él y para su casa. En realidad, Samuel había ido a Gilgal con ese mismo propósito; pero Saúl había sido pesado en la balanza y hallado falto. Debía ser eliminado para dejar lugar a uno que considerada como sagrados el honor y la autoridad divinos
ST 3-8-1882


V13
Entonces Samuel dijo a Saúl: "Locamente has hecho. No guardaste el mandamiento del Eterno que tu Dios te había ordenado. El hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
 

elena
V.14
0815


 


Saúl era conforme al corazón de Israel, pero David era conforme al corazón de Dios
ST 15-6-1888


V14
"Pero ahora tu reino no será durable. El Señor se ha buscado un hombre según su corazón, para que sea príncipe de su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que el Eterno te mandó".
V15
Y levantándose Samuel subió de Gilgal a Gabaa de Benjamín. Y Saúl contó la gente que se hallaba con él, como seiscientos hombres.

Ejército sin armas

V16
Entonces Saúl, Jonatán y el pueblo que estaba con ellos, se quedaron en Gabaa de Benjamín, y los filisteos estaban acampados en Micmás.
V17
Y salieron en correría tres escuadrones filisteos. Un escuadrón tiró por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual.
V18
Otro escuadrón marchó hacia Bet Orón, y el tercero hacia la región que mira al valle Seboim, hacia el desierto.
V19
En toda la tierra de Israel no se hallaba herrero, porque los filisteos habían dicho: "Para que los hebreos no hagan espada ni lanza".
V20
Los de Israel descendían a los filisteos para afilar su reja, su azadón, su hacha o su hoz.
V21
El precio era dos tercios de siclo (8 grs) para afilar rejas o azadones; y un tercio para afilar las hachas o componer aguijadas.
V22
Así, el día de la batalla no había más espada ni lanza que las de Saúl y su hijo Jonatán.
V23
Y la guarnición de los filisteos avanzó hacia el paso de Micmás.

.




 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 
 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis