.....
   
  .
  1SA:15
 

 BB
Autores: Samuel, Natán y Gad. Escrito a fin del siglo 10 AC
SAMUEL1.jpg image by bibliadeestudioadventista1SAMUEL.gif 1 samuel picture by bibliadeestudioadventista15

Ejemplo :V00



Saúl desobedece a Dios

elena
V.2.3
0827


 


Dios no quería que su pueblo poseyera nada que hubiera pertenecido a los amalecitas, pues su maldición descansaba sobre ellos y sus posesiones. Decidió que todo fuese destruido y que su pueblo no preservara para sí nada de lo que él había maldecido. También quería que las naciones vieran el fin de ese pueblo que lo había desafiado, y que se dieran cuenta que era destruido por el mismo pueblo que había despreciado. Los israelitas no debían destruirlos para aumentar sus propias posesiones, ni para atribuirse gloria, sino para cumplir la Palabra del Señor pronunciada acerca de Amalec
1SP 364


V1
Samuel dijo a Saúl: "El Eterno me envió a que te ungiera rey de su pueblo Israel. Oye, pues, la palabra del Eterno.
V2
"Así dice el Eterno Todopoderoso: 'Voy a castigar lo que hizo amalec a Israel, que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto'.

elena
V.3
0828


 


Ese pueblo impío [los amalecitas] moraban en el mundo de Dios, la casa que él había preparado para sus hijos fieles y obedientes; sin embargo, se apropió de las dádivas divinas para su propio uso, sin dedicar un pensamiento al Dador. Mientras Dios le prodigaba más dádivas, más osadamente pecaba contra él. Así continuó pervirtiendo las bendiciones de Dios y abusando de su misericordia . . . Nuestro bondadoso Dios todavía es longánime con los impenitentes. Les da luz del cielo para que puedan entender la santidad del carácter de Dios y la justicia de sus requerimientos; los llama al arrepentimiento y les asegura su buena voluntad para perdonar; pero si continúan rechazando su misericordia, se promulga la orden que los entrega a la destrucción
ST 24-8-1882


V3
"Ve, pues, hiere a Amalec y destruye todo lo que tiene. No te apiades de él. Mata a hombres y mujeres, niños y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos".
V4
Saúl juntó al pueblo y lo revistó en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá.
V5
Y Saúl fue a la ciudad de Amalec, y puso emboscada en el valle.
V6
Dijo Saúl a los ceneos: "Apartaos y salid de entre los amalecitas, para que no los destruya con ellos; pues tú hiciste misericordia con los israelitas, cuando subían de Egipto". Y los ceneos se apartaron de Amalec.
V7
Y Saúl hirió a Amalec desde Havilá hasta Shur, frente a la frontera de Egipto.
V8
Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, y a todo el pueblo mató a filo de espada.
V9
Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, lo mejor de las ovejas, el ganado mayor, los gordos y a los carneros. No quisieron destruir todo lo bueno. Destruyeron sólo lo que era vil y flaco.

Desechado por su desobediencia

elena
V.10-23
0829


 


Fue la obstinación de Saúl la que hizo que su caso fuera desesperado, y sin embargo cuántos se atreven a seguir su ejemplo. En su misericordia, el Señor envía mensajes de reproche para salvar a los descarriados, pero no se someten a la corrección. Insisten en que no han hecho ningún mal, y así resisten al Espíritu de Dios
RH 7-5-1895


V10
El Eterno dijo a Samuel:
V11
"Me pesa haber puesto por rey a Saúl porque me ha abandonado, y no ha cumplido mis palabras".  Y Samuel se entristeció, y clamó al Eterno toda esa noche.
V12
Al día siguiente, Samuel madrugó para ir a encontrar a Saúl. Pero le dijeron: "Saúl se ha ido a Carmel, y levantó un monumento en su honor; y después volvió y se fue a Gilgal".
V13
Samuel se presentó a Saúl, y Saúl le dijo: "Bendito seas del Eterno. He cumplido la palabra del Señor".
V14
Samuel entonces respondió: "Pues, ¿qué es ese balido de ovejas y mugido de bueyes que oigo?"
V15
Saúl respondió: "De Amalec los han traído. El pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas al Eterno tu Dios. Pero lo demás lo destruimos".
V16
Entonces Samuel dijo a Saúl: "Basta ya. Deja que te declare lo que el Eterno me dijo esta noche".  El respondió: "Di".

elena
V.17
0831


 


Cualquiera que sea la situación en que Dios nos ha colocado, cualesquiera sean nuestras responsabilidades o nuestros peligros, debiéramos recordar que Dios se ha comprometido a impartir la gracia necesaria al que la busca con fervor. Los que se sienten insuficientes para su cargo y sin embargo lo aceptan porque Dios así lo ordena, confiando en el poder y en la sabiduría de él, avanzarán de fortaleza en fortaleza. Cuando se hacen cargo de su obra quizás tengan que aprender todo; pero con Cristo como maestro se convertirán en eficientes obreros. Dios no confía su obra a los sabios según el mundo, pues son demasiado orgullosos para aprender. Elige a los que, sintiendo su deficiencia, procuran ser guiados por la sabiduría infalible
ST 7-9-1882

elena
V.17
0832


 


Hay muchos a quienes Dios ha llamado para que ocupen puestos en su obra por la misma razón por la que llamó a Saúl: porque se consideran pequeños, porque tienen un espíritu humilde y dócil. En su providencia, los coloca donde pueden aprender de él. A todos los que reciban instrucción les impartirá gracia y sabiduría. El propósito de Dios es ponerlos en relación tan estrecha con él, que Satanás no tenga la oportunidad de pervertir su juicio ni subyugar su conciencia. Les revelará sus defectos de carácter, y a todos los que procuran su ayuda les concederá fortaleza para corregir sus errores. Cualquiera sea el pecado que acose a un hombre, cualesquiera sean las pasiones amargas o funestas que luchen para dominarlo, puede vencer si vela y lucha contra ellas en el nombre y con la fortaleza del Ayudador de Israel. Los hijos de Dios debieran cultivar una aguda sensibilidad al pecado. En esto, como en todo lo demás, no debiéramos despreciar el valor de las cosas pequeñas. Uno de los más eficaces artificios de Satanás es el de inducir a los hombres para que cometan pequeños pecados que ciegan la mente ante el peligro de las pequeñas complacencias, de las pequeñas desviaciones de los requerimientos de Dios que han sido claramente presentados. Muchos que se apartarían con horror de alguna gran transgresión, son inducidos a considerar el pecado en asuntos pequeños como si fuera de consecuencias baladíes; pero esos pecaditos corroen la vida piadosa del alma. Los pies que entran en una senda que se aparta de la dirección correcta van hacia el camino ancho que termina en la muerte. Una vez que comienza el movimiento hacia atrás, nadie puede decir dónde terminará . . . Debemos aprender a desconfiar de nosotros mismos y a confiarnos completamente en Dios para dirección y sostén, para un conocimiento de su voluntad y para tener fortaleza para cumplirla
ST 7- 9-1882

elena
V.17
0830


 


Samuel señala aquí la razón por la cual Saúl fue designado para el trono de Israel. Tenía un concepto humilde de su propia capacidad, y estaba dispuesto a ser instruido. Cuando recayó sobre él la elección divina le faltaban conocimiento y experiencia, y, junto con muchas otras cualidades, tenía serios defectos de carácter; pero el Señor le concedió el Espíritu Santo como guía y ayudador, y lo colocó en una situación donde pudiera desarrollar las cualidades requeridas para un gobernante de Israel. Si confiaba en su propia fortaleza y en su propio juicio, Saúl actuaría impulsivamente y cometería graves errores; pero si permanecía humilde, procurando ser guiado constantemente por la sabiduría divina y avanzando cuando la providencia de Dios le abriera el camino, podría cumplir los deberes de su encumbrado puesto con éxito y honra. Bajo la influencia de la gracia divina se robustecería cada buena cualidad, entre tanto que los malos rasgos continuamente perderían su poder. Esta es la obra que el Señor se propone efectuar en todos los que se consagran a él
ST 7-9-1882


V17
Y Samuel le dijo: "Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido ungido jefe de las tribus de Israel y rey de Israel?"
V18
"Y el Eterno te envió en misión, diciéndote: 'Ve y destruye a los pecadores de Amalec, y combátelos hasta acabarlos'.
V19
"¿Por qué no obedeciste la voz del Eterno, sino que te has lanzado al despojo, y has hecho lo malo ante sus ojos?"
V20
Saúl respondió a Samuel: "Antes obedecí la voz del Eterno. Fui por el camino que mandó, traje a Agag rey de Amalec, y destruí a los amalecitas.
V21
"Pero el pueblo tomó las ovejas y vacas del despojo, lo mejor de lo destinado a la destrucción, para sacrificarlas al Eterno tu Dios, en Gilgal".

Obediencia antes que sacrificios

elena
V.22
0833


 


Dios requería obediencia de su pueblo antes que sacrificio. Todas las riquezas de la tierra le pertenecen. Le pertenecen los millares de animales de los collados. No pedía los despojos de un pueblo corrupto sobre el cual pesaba su maldición -lo que implicaba su completa extinción-, para que fueran presentados ante él a fin de que prefiguraran al Salvador santo, como un cordero sin mácula
1SP 365


V22
Pero Samuel replicó: "¿Se complace tanto el Eterno en holocaustos y víctimas como en la obediencia a su Palabra? El obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención mejor que la grasa de los carneros.

elena
V.23
0836


 


Las personas cuyos hechos son malos no vendrán a la luz para evitar que sus acciones sean reprobadas y se revele su verdadero carácter. Si continúan en la senda de la transgresión y se apartan enteramente del Redentor, la terquedad, el mal humor y un espíritu de venganza se posesionarán de ellos, y dirán a su propia alma: "Paz, paz", cuando hay toda razón para que estén alarmados, pues sus pasos se dirigen hacia la destrucción. Cuando Saúl resistió los reproches del siervo del Señor, ese espíritu se posesionó de él. Desafió al Señor; desafió a su siervo, y su enemistad contra David fue la manifestación externa del espíritu asesino que penetra en el corazón de los que se justifican a sí mismos a pesar de su culpabilidad
ST 22-6-1888

elena
V.23
0835


 


Muchos que profesan servir a Dios están en la misma situación de Saúl: cubren proyectos ambiciosos, el orgullo de la ostentación con una vestimenta de supuesta justicia. La causa del Señor se convierte en un manto para ocultar la deformidad de la injusticia, pero esto aumenta diez veces más la enormidad del pecado
MS 1a, 1890

elena
V.23
0834


 


El primer rey de Israel fracasó debido a que colocó su voluntad por encima de la voluntad de Dios. Por medio del profeta Samuel, el Señor instruyó a Saúl como rey de Israel, indicándole que su conducta debía ser estrictamente íntegra. Entonces Dios bendeciría su gobierno con la prosperidad; pero Saúl rehusó dar el primer lugar a la obediencia a Dios, y que los principios del cielo rigieran su conducta. Murió sin honra y en la desesperación
MS 151, 1899


V23
Porque la rebeldía es como pecado de adivinación, y la obstinación como ídolos e idolatría. Por cuanto tú desechaste la Palabra del Eterno, él te ha desechado para que no seas rey".
V24
Entonces Saúl dijo a Samuel: "He Pecado. He quebrantado la orden del Eterno y tus palabras, porque temí al pueblo, y consentí a la voz de ellos. Perdona ahora mi Pecado,
V25
"y vuelve conmigo para que adore al Eterno".
V26
Samuel respondió a Saúl: "No volveré contigo por cuanto desechaste la Palabra del eterno, él te ha desechado para que no seas rey en Israel".
V27
Y cuando Samuel se volvió para irse, Saúl echó mano de la orla de su capa, y se rasgó.

elena
V.28
0837


 


David y Saúl están ante nosotros en la historia como hombres de un carácter completamente diferente. La conducta de David demuestra que consideraba el temor de Jehová como el principio de la sabiduría; pero Saúl se vio privado de su fortaleza porque no hizo que la regla de su vida fuera la obediencia a los mandamientos de Dios. Es algo terrible que un hombre ponga su voluntad en contra de la voluntad de Dios, tal como se revela en los requerimientos específicos de Dios. Toda la honra que un hombre pueda recibir en el trono de un reino sería una pobre compensación por la pérdida del favor de Dios por un acto de deslealtad al cielo. A la larga, la desobediencia a los mandamientos de Dios tan sólo puede producir desastre y deshonra. Dios ha dado a cada hombre su obra, tan ciertamente como nombró a Saúl gobernante de Israel; y la lección práctica e importante para nosotros es que cumplamos con nuestra obra señalada, de tal manera que podamos hacer frente a los registros de nuestra vida con gozo y no con pesar
ST 7-9-1888


V28
Entonces Samuel le dijo: "El Eterno ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a tu prójimo mejor que tú.
V29
"Dios, que es la gloria de Israel, no miente, ni se arrepiente. No es hombre para que se arrepienta".
V30
Saúl suplicó: "He pecado, pero te ruego que me honres ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel, que vuelvas conmigo para que adore al Eterno tu Dios".
V31
Y Samuel volvió con Saúl, y éste adoró al Eterno.
V32
Después dijo Samuel: "Traed a Agag rey de Amalec". Y Agag vino confiadamente, pensando: "De seguro, ya pasó la amargura de la muerte".
V33
Samuel dijo: "Como tu espada dejó las mujeres sin hijos, así tu madre quedará sin hijo entre las mujeres". Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag, ante el Eterno en Gilgal.

elena
V.34.35
0838


 


Después de que Israel rechazó a Samuel como gobernante de la nación, aunque estaba en buenas condiciones para una labor pública, el profeta prefirió retirarse. No estaba jubilado, pues presidió como maestro la escuela de los profetas. Le resultó grato este servicio para su Dios
ST 19-10-1888


V34
Después Samuel se fue a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl.
V35
Y Samuel nunca más vio a Saúl en toda su vida. Y Samuel lloraba a Saúl, pero al Eterno le pesó haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
.




 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 
 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis