.....
   
  .
  GN:32
 

 BB
Escrito por Moisés, por el año 1500 AC
genesis.gif genesis picture by bibliadeestudioadventista32

Ejemplo :V00



Jacob anuncia su llegada a Canaán


V1

Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.

V2

Cuando los vio, dijo: "Campamento de Dios es éste". Y llamó a ese lugar Mahanaim (dos campamentos).

V3

Y Jacob envió mensajeros delante de sí, a la tierra de Seir, campo de Edom.

V4

Y les mandó: "Decid a mi hermano Esaú: 'Así dice tu siervo Jacob. Hasta ahora he vivido con Labán.

V5

" 'Y tengo vacas, asnos y ovejas, siervos y siervas. Envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos' ".

V6

Y los mensajeros volvieron a Jacob, y le dijeron: "Fuimos a tu hermano Esaú, y él viene a recibirte, y 400 hombres con él".

V7

Entonces Jacob tuvo gran temor. Se angustió, y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas, vacas y camellos, en dos cuadrillas.

V8

Y dijo: "Si viniera Esaú a una cuadrilla y la hiriera, la otra podría escapar".

Jacob pide la protección de Dios

V9

Entonces Jacob oró: "Dios de mi padre Abrahán, Dios de mi padre Isaac, oh Eterno, que me dijiste: 'Vuelve a tu tierra y a tu parentela, y te haré bien';

V10

"indigno soy de toda tu bondad y la fidelidad que has mostrado a tu siervo. Sólo con mi bordón pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos cuadrillas.

V11

"Líbrame ahora de la mano de mi hermano Esaú, porque temo que venga, y hiera a la madre con los hijos.

V12

"Tú has dicho: 'Yo te haré bien, y tus descendientes serán como la arena del mar, que no puede contarse por la multitud' ".

 

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista13


V13
Y Jacob durmió allí esa noche, y de lo que le vino a la mano tomó un presente para su hermano Esaú.*

V14

Doscientas cabras y 20 machos cabríos, 200 ovejas y 20 carneros,

V15

Treinta camellas con sus crías, 40 vacas y 10 novillos, 20 asnas y 10 borricos.

V16

Los entregó a sus siervos, cada manada de por sí, y les dijo: "Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada".

V17

Y mandó al primero: "Cuando Esaú mi hermano te encuentre, y te pregunte: '¿De quién eres? ¿A dónde vas? ¿Para quién llevas esto?'

V18

"Entonces le dirás: 'Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú, y él viene tras de nosotros' ".

V19

Y mandó también al segundo, al tercero y a todos los que iban tras aquellas manadas: "Esto diréis a Esaú, cuando lo halléis".

V20

Y diréis también: "Tu siervo Jacob viene tras de nosotros". Porque pensó: "Así apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí. Después veré su rostro, y tal vez me reciba bien".

V21

Así mandó el presente delante de él, y él durmió aquella noche en el campamento.

Lucha de Jacob con Dios

V22

Aquella noche Jacob se levantó, tomó sus dos esposas, sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.

V23

Les hizo pasar el arroyo, e hizo pasar lo que tenía.

 

elena
V.24
0141


 


Jacob "venció al ángel, y prevaleció". Por medio de la humillación, el arrepentimiento y la entrega del yo, este mortal pecaminoso y falible prevaleció ante la Majestad del cielo. Se había aferrado con su tembloroso puño de las promesas de Dios, y el corazón de amor infinito no podía poner de lado la súplica del pecador... No desespere nadie de ganar la victoria. La victoria es segura cuando se rinde el yo ante Dios
MS 2, 1903

elena
V.24
0143


 


La experiencia de Jacob durante aquella noche de lucha y angustia representa la prueba que habrá de soportar el pueblo de Dios inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo. El profeta Jeremías, contemplando en santa visión nuestros días, dijo: "Hemos oído voz de temblor: espanto, y no paz, . . . hanse tornado pálidos todos los rostros. ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él: tiempo de angustia para Jacob; mas de ella será librado." (Jer. 30: 5-7) Cuando Cristo acabe su obra mediadora en favor del hombre, entonces empezará ese tiempo de aflicción. Entonces la suerte de cada alma habrá sido decidida, y ya no habrá sangre expiatorio para limpiarnos del pecado. Cuando Cristo deje su posición de intercesor ante Dios, se anunciará solemnemente: "El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía." (Apoc. 22: 11.) Entonces el Espíritu que reprime el mal se retirará de la tierra. Como Jacob estuvo bajo la amenaza de muerte de su airado hermano, así también el pueblo de Dios estará en peligro de los impíos que tratarán de destruirlo. Y como el patriarca luchó toda la noche pidiendo ser librado de la mano de Esaú, así clamarán los justos a Dios día y noche que los libre de los enemigos que los rodean
La Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 199


V24
Y Jacob se quedó solo. Y luchó con él un Varón hasta el amanecer.

V25

Y cuando el Varón vio que no podía con él, tocó el encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras luchaba con él.

 

elena
V.26
0142


 


Jacob estuvo temeroso y angustiado mientras procuró obtener la victoria por su propia fuerza. Confundió al visitante divino con un enemigo y contendió con él mientras le quedaron fuerzas. Pero cuando se entregó a la misericordia de Dios, encontró que en vez de estar en las manos de un enemigo, estaba rodeado por los brazos del amor infinito.Vio a Dios cara a cara, y fueron perdonados sus pecados. "El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan".Esa violencia implica todo el corazón. Ser indeciso es ser inestable.Se requieren resolución, abnegación y esfuerzo consagrado para efectuar la obra de preparación.Pueden unirse la comprensión y la conciencia; pero fracasaremos si la voluntad no se pone en acción. Cada facultad y cada sentimiento deben emplearse. El ardor y la oración ferviente deben ocupar el lugar del descuido y de la indiferencia.Tan sólo mediante fervientes y determinados esfuerzos y fe en los méritos de Cristo podemos vencer y ganar el reino del cielo. Nuestro tiempo para trabajar es corto. Pronto Cristo vendrá por segunda vez
YI 24-5-1900

elena
V.26
0144


 


Jacob prevaleció, porque fue perseverante y decidido. Su experiencia atestigua el poder de la oración insistente. Este es el tiempo en que debernos aprender la lección de la oración que prevalece y de la fe inquebrantable. Las mayores victorias de la iglesia de Cristo o del cristiano no son las que se ganan mediante el talento o la educación, la riqueza o el favor de los hombres. Son las victorias que se alcanzan en la cámara de audiencia con Dios, cuando la fe fervorosa y agonizante se hace del poderoso brazo de la omnipotencia. Los que no estén dispuestos a dejar todo pecado ni a buscar seriamente la bendición de Dios, no la alcanzarán. Pero todos los que se afirmen en las promesas de Dios como lo hizo Jacob, y sean tan vehementes y constantes como lo fue él, alcanzarán el éxito que él alcanzó. "¿Y Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche, aunque sea longánime acerca de ellos? Os digo que los defenderá presto." (Luc. I8:7, 8
La Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 201-202


V26
El Varón le dijo: "Déjame que raya el alba". Pero Jacob respondió: "No te dejaré, si no me bendices".

V27

Y el Varón le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?" El respondió: "Jacob".


elena
V.28
0145


 


Sin embargo, la historia de Jacob es una promesa de que Dios no desechará a los que fueron arrastrados al pecado, pero que se han vuelto al Señor con verdadero arrepentimiento. Por la entrega de sí mismo y por su confiada fe, Jacob alcanzó lo que no había podido alcanzar con su propia fuerza. Así el Señor enseñó a su siervo que sólo el poder y la gracia de Dios podían darle las bendiciones que anhelaba. Así ocurrirá con los que vivan en los últimos días. Cuando los peligros los rodeen, y la desesperación se apodere de su alma, deberán depender únicamente de los méritos de la expiación. Nada podernos hacer por nosotros mismos. En toda nuestra desamparada indignidad, debemos confiar en los méritos del Salvador crucificado y resucitado. Nadie perecerá jamás mientras haga esto. La larga y negra lista de nuestros delitos está ante los ojos del Infinito. El registro está completo; ninguna de nuestras ofensas ha sido olvidada. Pero el que oyó las súplicas de sus siervos en lo pasado, oirá la oración de fe y perdonará nuestras transgresiones. Lo ha prometido, y cumplirá su palabra
La Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 201

elena
V.28
0146


 


Tal será la experiencia del pueblo de Dios en su lucha final con los poderes del mal. Dios probará la fe de sus seguidores, su constancia, y su confianza en el poder de él para librarlos. Satanás se esforzará por aterrarlos con el pensamiento de que su situación no tiene esperanza; que sus pecados han sido demasiado grandes para alcanzar el perdón. Tendrán un profundo sentimiento de sus faltas, y al examinar su vida, verán desvanecerse sus esperanzas. Pero recordando la grandeza de la misericordia de Dios, y su propio arrepentimiento sincero, pedirán el cumplimiento de las promesas hechas por Cristo a los pecadores desamparados y arrepentidos. Su fe no faltará porque sus oraciones no sean contestadas en seguida. Se asirán del poder de Dios, como Jacob se asió del Ángel, y el lenguaje de su alma será: "No te dejaré, si no me bendices.
La Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 200


V28
Y él le dijo: "No te llamarán más Jacob, sino Israel (luchador con Dios), porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido".

V29

Entonces Jacob le preguntó: "Por favor, dime tu nombre". El respondió: "¿Por qué preguntas por mi nombre?" Y lo bendijo allí.


elena
V.30
0147


 


Si Jacob no se hubiese arrepentido antes por su pecado consistente en tratar de conseguir la primogenitura mediante un engaño, Dios no habría podido oír su oración ni conservarle bondadosamente la vida. Así será en el tiempo de angustia.Si el pueblo de Dios tuviera pecados inconfesos que aparecieran ante ellos cuando los torturen el temor y la angustia, serían abrumados; la desesperación anularía su fe, y no podrían tener confianza en Dios para pedirle su liberación. Pero aunque tengan un profundo sentido de su indignidad, no tendrán pecados ocultos que revelar. Sus pecados habrán sido borrados por la sangre; expiatorio de Cristo, y no los podrán recordar
La Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 200

elena
V.30
0148


 


Satanás induce a muchos a creer que Dios pasará por alto201su infidelidad en los asuntos menos importantes de la vida; pero en su proceder con Jacob el Señor demostró que de ningún modo puede sancionar ni tolerar el mal. Todos los que traten de ocultar o excusar sus pecados, y permitan que permanezcan en los libros del cielo inconfesos y sin perdón, serán vencidos por Satanás. Cuanto más elevada sea su profesión, y cuanto más honorable sea la posición que ocupen, tanto más grave será su conducta ante los ojos de Dios, y tanto más seguro será el triunfo del gran adversario
La Historia de los Patriarcas y Profetas Pag 201


V30
Y Jacob llamó a ese lugar, Peniel (rostro de Dios), porque dijo: "Vi a Dios cara a cara, y mi vida fue librada".

V31

El sol salía cuando Jacob pasó a Peniel. Y cojeaba de su muslo.

V32

Por eso hasta hoy los israelitas no comen del tendón que está en el encaje del muslo, porque Jacob fue tocado en ese sitio. 

elena
ANEXO
0149


 


Los justos, como Jacob, manifestarán una fe sin claudicaciones y una ferviente determinación, que no será avasallada. Serán conscientes de su indignidad, pero no tendrán pecados ocultos que confesar. Si los tuviera, si no se hubieran arrepentido de ellos, cuando los recordaran, justo en el momento cuando los tortura el temor y la angustia, 101 y una intensa sensación de indignidad, se sentirían agobiados. La desesperación destruiría su ardiente fe, y no tendrían confianza para rogar a Dios con fervor por su liberación, y dedicarían esos preciosos momentos a confesar pecados ocultos y a deplor

 

<

 

 

 

 
 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis