.....
   
  .
  JOS:22
 

 BB
Escrito por Josue, por el año 1390 AC

 

josue.jpg josue image by bibliadeestudioadventistajosue.gif JOSUE picture by bibliadeestudioadventista22

Ejemplo :V00

Rubén, Gad y Manasés regresan

V1
Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés,
V2
y les dijo: "Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo del Eterno os mandó, y habéis obedecido todo lo que yo os mandé.
V3
"En todo este tiempo hasta hoy, no habéis dejado a vuestros hermanos; habéis guardado los mandatos del Eterno vuestro Dios.
V4
"Ahora que el Señor vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como se lo había prometido, volved a vuestras tiendas, a la tierra de vuestra posesión, que Moisés siervo del Eterno os dio del otro lado del Jordán.
V5
"Preocupaos sólo en cumplir con diligencia los mandatos y la ley que Moisés siervo del Eterno os dio: Que améis al Eterno vuestro Dios y andéis en todos sus caminos, que guardéis sus Mandamientos, que os mantengáis unidos a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma".
V6
Y Josué los bendijo, y volvieron a sus tiendas.
V7
También a la media tribu de Manasés, Moisés había dado posesión en Basán; y a la otra media tribu Josué le dio tierra entre sus hermanos al oeste del Jordán.  También a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.
V8
Les dijo: "Volvéis a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, oro, bronce y muchos vestidos.  Compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos".
V9
Y los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés se despidieron de los otros israelitas en Silo, que está en Canaán, para volver a Galaad, a la tierra de su posesión, que habían adquirido, según la palabra del Eterno por medio de Moisés.

El altar junto al Jordán

V10
Al llegar a Gilgal, junto al Jordán, que está en Canaán, los de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar de grandioso aspecto.
V11
Los otros israelitas oyeron que los de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, habían edificado un altar frente a Canaán, cerca del Jordán, del lado israelita.
V12

Cuando los israelitas lo supieron, toda la congregación se juntó en Silo para ir a pelear contra ellos.
V13
Pero antes, los israelitas enviaron a Finés hijo del sacerdote Eleazar, a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad.
V14
Y diez príncipes fueron con él, uno de cada tribu de Israel, cada uno de ellos cabeza de la familia paterna en la multitud de Israel.


elena
V.15-34
0671


 


Todos los cristianos deben proceder con cuidado para evitar los dos extremos: por un lado, la falta de firmeza al tratar con el pecado, y por otra parte, el juicio duro y la sospecha infundada. Los israelitas que manifestaron tanto celo contra los hombres de Gad y de Rubén, recordaban cómo, en el caso de Acán, Dios había reprochado la falta de vigilancia para descubrir los pecados que existían entre ellos. Entonces resolvieron actuar pronta y fervientemente en el futuro; pero al procurar hacer esto fueron al extremo opuesto. En lugar de hacer frente a sus hermanos con censura, primero debieran haber hecho una minuciosa investigación para conocer todos los hechos del caso. Todavía hay muchos que son llamados a sufrir una falsa acusación. A semejanza de los hombres de Israel, pueden permitirse estar tranquilos y ser considerados, puesto que están en lo correcto. Debieran recordar con gratitud que Dios conoce bien todo lo que es mal comprendido y mal interpretado por los hombres, y que pueden dejar con seguridad todo en las manos de él. Seguramente Dios vindicará la causa de los que depositan su confianza en él, así como puso de manifiesto la culpabilidad oculta de Acán. Cuánto mal se evitaría si todos, cuando se los acusa falsamente, evitaran las recominaciones y en cambio emplearan palabras suaves y conciliadoras. Y al mismo tiempo, los que en su celo por oponerse al pecado han incurrido en injustas sospechas, siempre deberían procurar tomar el punto de vista más favorable para sus hermanos y regocijarse cuando se descubre que éstos son inocentes
ST 12-5-1881


V15
Estos fueron a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, en Galaad, y les dijeron:
V16
"Toda la congregación del Eterno dice así: ¿Qué transgresión es ésta con que prevaricáis contra el Dios de Israel, apartándoos hoy de seguir al Eterno, al edificar un altar para ser rebeldes contra el Eterno?
V17
"¿No ha sido suficiente la maldad de Peor, de la que aún no estamos limpios, por la cual vino la mortandad en la congregación del Eterno?
V18
"Si os apartáis de seguir al Eterno, os rebeláis contra él, y mañana se airará con toda la congregación de Israel.
V19
"Si os parece que la tierra de vuestra posesión es impura, pasaos a la tierra de la posesión del Eterno, en la cual está el Santuario del Eterno, y tomad posesión entre nosotros.  Pero no os rebeléis contra el Eterno, ni contra nosotros, edificándoos un altar, además del altar del Eterno nuestro Dios.
V20
"¿No cometió Acán hijo de Zera, un pecado en las cosas destinadas a la destrucción, y vino la ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad".
V21
Entonces los de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, respondieron a los principales de la multitud de Israel:
V22
"¡El Eterno, Dios de los dioses, el Eterno Todopoderoso, lo sabe bien, y que Israel lo sepa también! ¡Si fue por rebelión o prevaricación contra el Eterno, que no nos salve hoy!
V23
"Si hemos edificado un altar para apartarnos del Eterno, o para sacrificar holocausto, presente o sacrificios de paz, el Eterno mismo lo demande.
V24
"Más bien lo hicimos por temor a que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: '¿Qué tenéis vosotros con el Eterno, el Dios de Israel?
V25
"'El Eterno ha puesto el Jordán por límite entre nosotros y vosotros, rubenitas y gaditas.  Vosotros no tenéis parte en el Eterno'.  Y así vuestros hijos harían que nuestros hijos dejen de reverenciar al Eterno".
V26
"Por eso dijimos: 'Edifiquemos un altar, no para holocausto ni para sacrificio, 

elena
V.27
0668


 


Pedid al Señor que os ayude a conoceros; colocando vuestra vida bajo sus ojos escudriñadores, y cuando examine vuestro caso, veréis que habéis cometido lastimosos errores, y que lo que suponíais de poca importancia ofensivo ante la vista del Cielo. Veréis que hay una definida necesidad de una completa transformación del carácter. Comprenderéis que debéis desechar el mal de vuestra conducta, y colaborar con Dios y los ángeles celestiales que son enviados para servir a los que serán herederos de la salvación... El yo debe morir. Cada práctica, cada hábito que tiene una tendencia perjudicial, no importa cuán inocente pueda considerarlos el mundo, deben combatirse hasta ser vencidos, para que el instrumento humano pueda perfeccionar un carácter de acuerdo con la norma divina... Los caminos errados y las acciones perversas de los que nos rodean no deben deslustrar nuestra piedad ni conformar nuestros hábitos con los del mundo
Youth's Instructor, 7-6-1894

elena
V.27
0669


 


Se me ha instruido que cada creyente debe velar en oración, para que no fracase en la batalla de la vida cristiana. Cada alma debiera buscar diariamente al Señor con un ferviente propósito de mañana, de tarde y de noche, para que la mente se espacie en la Palabra de Dios, con el fin de comprender sus requerimientos. El asunto más importante consiste en servir al Señor con corazón indiviso, y tratar de ser, con el corazón y la mente, propiedad del Señor. Todos los que acudan al Salvador en procura de consejo recibirán la ayuda que necesitan, si vienen humildemente, y se aferran con firmeza de esta promesa: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá" (Mat. 7: 7). . . Levante las normas, mi hermano, comenzando con una entrega completa, y continuando con la sencilla obediencia a todos los mandamientos del Señor, de acuerdo con sus directivas especiales. No se debe descuidar ninguna de las cosas importantes especificadas en su Palabra
Carta 42, del 29 de abril de 1910


V27
"'sino para que sea un testimonio entre vosotros y nosotros, y entre los que vendrán después, para que podamos servir al Eterno con nuestros holocaustos, sacrificios y ofrendas de paz; para que mañana vuestros hijos no digan a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en el Eterno'.
V28
"Nosotros, pues, dijimos: 'Si nos dijeran tal cosa a nosotros o a nuestras futuras generaciones, entonces responderíamos: Mirad la copia del altar del Eterno que levantaron nuestros padres, no para ofrecer holocaustos o sacrificios, sino para que fuese un testimonio entre vosotros y nosotros'.

elena
V.29
0670


 


Al consagrarnos a Dios, debemos necesariamente abandonar todo aquello que nos separe de él. Por esto dice el Salvador: "Así, pues, cada uno de vosotros que no renuncia a todo cuanto posee, no puede ser mi discípulo" (S. Lucas 14: 33). Debemos dejar todo lo que aleje el corazón de Dios. Los tesoros son el ídolo de muchos. El amor al dinero y el deseo de las riquezas son la cadena de oro que los tienen sujetos a Satanás. Otros adoran la reputación y los honores del mundo. Una vida de comodidad egoísta, libre de responsabilidad, es el ídolo de otros. Mas deben romperse estos lazos de servidumbre. No podemos consagrar una parte de nuestro corazón al Señor y la otra al mundo. No somos hijos de Dios a menos que lo seamos enteramente. Hay algunos que profesan servir a Dios a la vez que confían en sus propios esfuerzos para obedecer su ley, formar un carácter recto y asegurarse la salvación. Sus corazones no son movidos por ningún sentimiento profundo del amor de Cristo, sino que tratan de ejecutar los deberes de la vida cristiana como una cosa que Dios demanda de ellos, a fin de ganar el cielo. Tal religión no vale nada. Cuando Cristo mora en el corazón, el alma está tan llena de su amor, del gozo de su comunión, que se une a él, y pensando en él, se olvida de sí misma. El amor de Cristo es el móvil de la acción. Aquellos que sienten el constructivo amor de Dios no preguntan cuánto es lo menos que pueden darle para satisfacer los requerimientos de Dios; no preguntan cuál es la más baja norma aceptada, sino que aspiran a una vida de completa conformidad con la voluntad de su Salvador. Con ardiente deseo entregan todo y manifiestan un interés proporcionado al valor del objeto que buscan. El profesar pertenecer a Cristo sin sentir amor profundo, es mera charla, árido formalismo, gravosa y vil tarea
El Camino a Cristo Pagina 44


V29
"Nunca acontezca que nos rebelemos contra el Eterno, o que nos apartemos de seguirlo, edificando un altar para holocaustos, ofrendas o sacrificios, además del altar que está ante el Santuario".
 

El Eterno entre nosotros

V30
Cuando el sacerdote Finés, los príncipes de la congregación y los jefes de la multitud de Israel, oyeron las palabras de los hijos de Rubén, los de Gad y los de Manasés quedaron contentos.
V31
Y Finés hijo del sacerdote Eleazar, dijo a los de Rubén, de Gad y de Manasés: "Ahora reconocemos que el Eterno está entre nosotros, pues no habéis intentado traición contra él.  Ahora nos habéis librado de la mano del Señor".
V32
Y Finés hijo del sacerdote Eleazar y los príncipes dejaron a los de Rubén y a los de Gad, y regresaron de Galaad a los otros israelitas, y les dieron la respuesta.
V33
El caso agradó a los otros israelitas.  Alabaron a Dios y no hablaron más de ir contra ellos en guerra, para destruir la tierra de Rubén y de Gad.
V34
Y los rubenitas y gaditas llamaron al altar Ed (testigo), porque es testimonio entre nosotros de que el Eterno es Dios.






IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis