.....
   
  .
  NUM:16
 

 BB
Escrito por Moisés, por el año 1410 AC

 

numeros.gif NUMEROS picture by bibliadeestudioadventista16

Ejemplo :V00


Rebelión de Coré

elena
V.1
0444


 


Esos hombres de Israel se quejaron, e influyeron en el pueblo para que se rebelara con ellos, y aun después de que Dios extendió su mano y consumió a los malignos y el pueblo huyó a sus tiendas con horror, la rebelión de ellos no fue curada. La profundidad de su deslealtad se puso de manifiesto aun bajo el castigo del Señor. La mañana después de la destrucción de Coré, Datán y Abiram y sus confabulados, el pueblo vino a Moisés y Aarón diciendo: "Habéis dado muerte al pueblo de Jehová". Por esta acusación falsa contra los siervos de Dios otros miles fueron muertos porque había pecado en ellos, exultación y presuntuosa maldad
Carta 12a, 1893

elena
V.1-3
0448


 


Esos israelitas estaban determinados a resistir toda evidencia que les probara que estaban equivocados, y prosiguieron más y más en su proceder desleal hasta que muchos fueron impulsados a unirse con ellos. ¿Quiénes fueron esos? No los débiles, no los ignorantes, no los faltos de inteligencia. En esa rebelión, hubo doscientos cincuenta príncipes famosos de la congregación, varones de renombre
Carta 2a, 1892

elena
V.1-3
0450


 


Pongo en duda que una rebelión genuina sea curable alguna vez. Estudiad en Patriarcas y profetas la rebelión de Coré, Datán y Abiram. Esta rebelión fue extensa, porque incluyó a más de dos hombres.* Fue dirigida por doscientos cincuenta príncipes de la congregación, varones de renombre. Dé a la rebelión su nombre correcto y a la apostasía el nombre que merece, y luego considere que la experiencia del antiguo pueblo de Dios, con todos sus rasgos objetables, fue registrada fielmente para formar parte de la historia. Las Escrituras declaran: "Estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los Fines de los siglos". Y si los hombres y las mujeres que tienen el conocimiento de la verdad están tan ampliamente separados de su gran Líder, que toman al gran caudillo de la apostasía y le dan el nombre de Cristo nuestra justicia, es porque no han cavado hasta suficiente profundidad en las minas de la verdad. No pueden distinguir el mineral precioso del material vil... El Señor ha permitido que este asunto se desarrolle como lo ha hecho, a fin de mostrar cuán fácilmente su pueblo será descarriado, cuando dependa de las palabras de los hombres en vez de escudriñar las Escrituras por sí mismo, como lo hicieron los nobles bereanos, para ver si estas cosas eran así.
Carta 156, 1897


V1
Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví; Datán y Abiram hijos de Eliab; y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente;
V2
y se levantaron contra Moisés con 250 varones de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, varones de renombre.

elena
V.3
0451


 


No puede darse mayor evidencia del poder engañador de Satanás que el hecho de que muchos que son dirigidos por él se engañan a sí mismos con la creencia de que están en el servicio de Dios. Cuando Coré, Datán y Abiram se rebelaron contra la autoridad de Moisés, creyeron que sólo se estaban oponiendo a un jefe humano, a un hombre como ellos mismos; y llegaron a creer que estaban realmente haciendo la voluntad de Dios. Pero al rechazar el instrumento escogido por Dios, rechazaron a Cristo; e insultaron al Espíritu de Dios. Así, en los días de Cristo, los escribas y ancianos judíos, que profesaban ser muy celosos por el honor de Dios, crucificaron a su Hijo. El mismo espíritu existe todavía en los corazones de los que insisten en seguir su propia voluntad en oposición a la voluntad de Dios.
Patriarcas y Profetas Pagina 688-689


V3
Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya! Porque todos los de la congregación son santos, y en medio de ellos está el Eterno. ¿Por qué os levantáis vosotros sobre la congregación del Señor?"
V4
Cuando los oyó Moisés, se echó sobre su rostro.
V5
Y dijo a Coré y a todo su séquito: "Mañana el Eterno mostrará quién es suyo, y quién es santo, y lo hará llegar a sí. A quién él elija, lo acercará a sí.
V6
"Haced esto. Tomad los incensarios de Coré y de todo su séquito,
V7
"y mañana poned en ellos fuego e incienso ante el Eterno. Y el varón a quien el Eterno elija, ése será santo. Vosotros levitas, os habéis excedido".
V8
Dijo más Moisés a Coré: "Oíd ahora, levitas.
V9
"¿Es poco que el Dios de Israel os haya apartado de su congregación, allegándose a sí para que ministres en el Santuario del Eterno, y estéis ante la congregación para servirle?
V10
"Él te hizo acercar a ti y a todos tus hermanos levitas, y ahora procuraráis también el sacerdocio.
V11
"Por tanto, tú y todo tu séquito estáis contra el Eterno. Porque Aarón, ¿qué es él para que murmuréis contra él?"
V12
Y Moisés envió a llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab. Pero ellos respondieron: "No iremos allá.
V13
"¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que mana leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente?
V14
"Tampoco nos has llevado a una tierra que mana leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Arrancarás los ojos de estos hombres? No subiremos".
V15
Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo al Eterno: "No mires su presente. Ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos hice mal".

La tierra traga a los rebeldes

V16
Después dijo Moisés a Coré: "Tú y todo tu séquito presentaos mañana ante el Eterno; tú y ellos, y Aarón.
V17
"Tomad cada uno su incensario, poned sahumerio en ellos, y llegad ante el Eterno, cada uno con su incensario. Doscientos cincuenta incensarios. Tú también y Aarón, cada uno con sus incensarios.
V18
Y tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego e incienso, y se pusieron a la entrada de la Tienda de la Reunión con Moisés y Aarón.

elena
V.19
0447


 


Los israelitas pensaron que si Coré podía guiarlos y animarlos, y ocuparse de sus buenas acciones en vez de recordarles sus faltas, ellos tendrían un viaje muy pacífico y próspero, y que sin duda los guiaría no avanzando y retrocediendo en el desierto sino entrando en la tierra prometida. Decían que era Moisés quien les había dicho que no podían entrar en la tierra, y que el Señor no había dicho así. Coré, con su exaltada confianza propia, reunió a toda la congregación contra Moisés y Aarón "a la puerta del tabernáculo de reunión
Carta 4SG 30


V19
Coré había juntado ya contra ellos a toda la congregación a la entrada de la Tienda de la Reunión. Entonces la gloria del Eterno apareció a toda la congregación.
V20
Y el Eterno dijo a Moisés y a Aarón:
V21
"Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento".

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista22


V22
Pero ellos se echaron sobre sus rostros y dijeron: "Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué te enojas con toda la congregación?"*
V23
Entonces el Eterno dijo a Moisés:
V24
"Di a la congregación: Apartaos de la tienda de Coré, Datán y Abiram".
V25
Y Moisés se levantó y fue a Datán y Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él.
V26
Y él dijo a la congregación: "Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados".
V27
Y se apartaron de las tiendas de Coré, Datán y Abiram. Y Datán y Abiram salieron y se pusieron a la entrada de sus tiendas, con sus esposas, sus hijos y sus niños.
V28
"En esto conoceréis que el Eterno me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, que no las hice de mi voluntad.
V29
"Si estos hombres mueren como todos los hombres, o si al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, el Eterno no me envió.
V30
"Pero si el Eterno hace algo nuevo, y la tierra abre su boca y los traga con todas sus cosas, y descienden vivos a la tumba, entonces conoceréis que estos hombres irritaron al Eterno".
V31
Apenas Moisés acabó de hablar estas palabras, se abrió la tierra debajo de ellos.

elena
V.32
0445


 


¿No subsisten aún los mismos males básicos que ocasionaron la ruina de Coré? Abundan el orgullo y la ambición y cuando se abrigan estas tendencias, abren la puerta a la envidia y la lucha por la supremacía; el alma se aparta de Dios, e inconscientemente es arrastrada a las filas de Satanás. . . Mientras procuran destruir la confianza del pueblo en los hombres designados por Dios, creen estar realmente ocupados en una buena obra y prestando servicio a Dios. . . Al ceder al pecado, los hombres dan a Satanás acceso a sus mentes, y avanzan de una etapa de la maldad a otra. Al rechazar la luz, la mente se oscurece y el corazón se endurece de tal manera que les resulta más fácil dar el siguiente paso en el pecado y rechazar una luz aún más clara hasta que por fin sus hábitos de hacer el mal se hacen permanentes. El pecado pierde para ellos su carácter inicuo
Patriarcas y Profetas, págs. 425, 427, 428


V32
La tierra abrió su boca y los tragó a ellos, a sus familias, y a todos los hombres de Coré y a toda su hacienda.
V33
Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos a la tumba. La tierra los cubrió, y perecieron en medio de la congregación.
V34
Y ante sus gritos, los israelitas que estaban en derredor de ellos, huyeron porque decían: "No nos trague la tierra también a nosotros".
V35
Y un fuego del Eterno consumió los 250 hombres que ofrecían el sahumerio.
V36
Entonces el Eterno dijo a Moisés:
V37
"Di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que saque los incensarios de entre la ceniza, porque son santificados, y arroje las brasas lejos.
V38
"Con los incensarios de esos que pecaron contra su propia vida, que hagan planchas extendidas para cubrir el altar. Por cuanto ofrecieron con ellos ante el Eterno, son santificados. Y serán como señal a los israelitas".
V39
Y el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con que los quemados habían ofrecido, y los batieron para cubrir el altar.

elena
V.40
0452


 


Llamad a la rebelión por su nombre debido y la apostasía por el nombre que le corresponde, y considerad luego que la experiencia del antiguo pueblo de Dios con todas sus características objetables quedó fielmente registrada para que pasase a la historia. La Escritura declara: "Y estas cosas. . . están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1 Cor. 10: 11). Y si los hombres y las mujeres que poseen el conocimiento de la verdad están separados de su gran Dirigente hasta el punto de dar al dirigente de la apostasía el nombre de Cristo nuestra Justicia, es porque no han cavado profundamente en las minas de la verdad. No son capaces de distinguir el mineral precioso del material sin valor.Leed las advertencias que la Palabra de Dios presenta con tanta abundancia acerca de los profetas falsos que vendrán con sus herejías y que engañarán hasta a los escogidos, de ser eso posible. Puesto que la iglesia cuenta con estas advertencias, ¿por qué no distingue lo falso de lo genuino? Los que han sido descarriados necesitan humillarse delante de Dios y arrepentirse sinceramente porque han sido desviados con mucha facilidad. No han distinguido la voz del Pastor verdadero de la voz del extraño. Que tales personas repasen este capítulo de su experiencia.
2 Mensajes Selectos pagina 453-454


 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista40


V40
Para que los israelitas recuerden que ningún extraño que no sea del linaje de Aarón, llegue a ofrecer sahumerio ante el Eterno, para que no sea como Coré y su séquito, según lo dijo el Eterno por medio de Moisés.*

Queja del pueblo

V41
Al día siguiente toda la congregación de Israel murmuró contra Moisés, y dijeron: "Vosotros habéis muerto al pueblo del Eterno".
V42
Y cuando la congregación se juntó contra Moisés y Aarón, miraron hacia la Tienda de la Reunión  y vieron que la nube lo había cubierto, y apareció la gloria del Eterno.
V43
Y Moisés y Aarón fueron ante la Tienda de la Reunión.
V44
Y el Eterno dijo a Moisés:
V45
"Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento". Y ellos se echaron sobre sus rostros.
V46
Y dijo Moisés a Aarón: "Toma el incensario, pon en él fuego del altar, y pon incienso sobre él, y ve a la congregación, y haz expiación por ellos. Porque el furor ha salido de delante del Eterno, y la mortandad ha empezado".
V47
Entonces Aarón tomó el incensario, como Moisés le dijo, y corrió en medio de la congregación. Y vio que la mortandad había empezado en el pueblo. Y ofreció incienso e hizo expiación por el pueblo.
V48
Se puso entre los muertos y los vivos, y cesó la mortandad.

elena
V.49
0449


 


La rebelión y la apostasía están en el mismó aire que respiramos. Seremos afectados por ellas a menos que, por fe, apoyemos en Cristo nuestras almas desvalidas. Si los hombres son tan fácilmente descarriados, ¿cómo podrán permanecer firmes cuando Satanás personifique a Cristo y obre milagros? ¿Quién quedará inconmovible ante sus engaños? Profesando ser Cristo, cuando es tan sólo Satanás, cuando tome la persona de Cristo y aparentemente obre las obras de Cristo, ¿qué impedirá a los hijos de Dios entregar su lealtad a falsos Cristos? "No vayáis en pos de ellos". Las doctrinas deben entenderse claramente. Los hombres que se acepten para enseñar la verdad deben estar anclados; entonces su navío se sostendrá contra tormenta y tempestad, porque el ancla los sostendrá firmemente, Aumentarán los engaños, y hemos de llamar a la rebelión por su nombre correcto. Debemos mantenernos firmes con toda la armadura puesta. Mis hermanos, no estáis haciendo frente a hombres solamente, 1129 sino a principados y potestades. No luchamos contra sangre y carne. Léase cuidadosamente Efe. 6: 10-18
carta 1, 1897


V49
Los que murieron en esa mortandad fueron 14.700, sin contar los muertos por la rebelión de Coré.
V50
Después se volvió Aarón a Moisés, a la entrada de la Tienda de la Reunión, cuando la mortandad había cesado.

elena
Anexo
0446


 


Satanás ha inducido a muchas personas a imitar el ejemplo de Coré, Datán y Abiram, instigando la insurrección entre el pueblo de Dios. Los que se permiten a sí mismos levantarse en contra del sencillo testimonio, se engañan a sí mismos, y han pensado en realidad que las personas sobre quienes Dios colocó las cargas de su obra fueron exaltadas por encima del pueblo de Dios, y que su consejo y sus reproches no se necesitaban. Se han levantado en oposición al sencillo testimonio que Dios quería que presentaran en la reprensión de los errores del pueblo de Dios. Los testimonios presentados en contra de las complacencias perniciosas, 515 como el té, el café, el tabaco en polvo, el tabaco para fumar, han irritado a cierta clase, porque destruían sus ídolos. Muchos por un tiempo se hallaban indecisos entre hacer un completo sacrificio de todas estas cosas perjudiciales, o rechazar los sencillos testimonios presentados, y entregarse a las exigencias del apetito. Se mantuvieron en una posición de incertidumbre. Había un conflicto entre sus convicciones de la verdad y su propia complacencia. Su estado de indecisión las debilitó, y en el caso de muchos, el apetito prevaleció. Su sentido de las cosas sagradas fue pervertido por el uso de estos venenos lentos; y por último decidieron plenamente, cualesquiera fueran las consecuencias, que no se negarían a sí mismos. Esta temeraria decisión levantó de inmediato un muro de separación entre ellos y los que se estaban limpiando a sí mismos, como Dios lo ha ordenado, de toda inmundicia de la carne y del espíritu, y que estaban perfeccionando la santidad en el temor del Señor. Los testimonios directos presentados se interponían en su camino, y les producían gran inquietud, y hallaron alivio en guerrear en contra de esos testimonios, y en luchar para hacer que ellos mismos y que otros creyeran que los testimonios no eran ciertos. Dijeron que las personas implicadas estaban en lo correcto, pero que los testimonios de reprobación fueron los que produjeron el problema. Y cuando los rebeldes despliegan su estandarte, todos los desafectos se congregan en torno a él, y todos los defectuosos espiritualmente, los cojos, y los ciegos unen su influencia para esparcir y sembrar la discordia.
Consejos sobre el Regimen Alimenticio Pagina 515






 



IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 

 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis