.....
   
  .
  NUM:20
 

 BB
Escrito por Moisés, por el año 1410 AC

 

numeros.gif NUMEROS picture by bibliadeestudioadventista2Photobucket

Ejemplo :V00


Agua de la Roca

V1
Los israelitas llegaron al desierto de Zin, en el primer mes, y acamparon en Cades. Allí murió María, y allí fue sepultada.
V2
Y como no hubo agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.
V3
Y el pueblo contendió con Moisés. Le dijeron: "¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos ante el Eterno!
V4
 "¿Por qué hiciste venir la congregación a este desierto, para morir aquí nosotros y nuestras bestias?
V5
"¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para traernos a este mal lugar que no tiene sementera, ni higueras, ni viñas, ni granados, ni aun agua para beber?"
V6
Y Moisés y Aarón se fueron de delante de la congregación a la entrada de la Tienda de la Reunión. Se echaron sobre sus rostros, y la gloria del Eterno apareció sobre ellos.
V7
Y el Señor dijo a Moisés:

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista8


V8
"Toma la vara, y reúne a la congregación. Y tú y Aarón tu hermano, hablad a la Roca a la vista de ellos, y ella dará agua. Y de la Roca brotará el agua para la congregación y sus bestias".*
V9
Entonces Moisés tomó la vara de delante del Eterno, como él le mandó.

elena
V.10
0457


 


Por su acto temerario Moisés restó fuerza a la lección que Dios se proponía enseñar. Siendo la roca un símbolo de Cristo, había sido herida una vez, como Cristo había de ser ofrecido una vez. La segunda vez bastaba hablar a la roca, así como ahora sólo tenemos que pedir las bendiciones en el nombre de Jesús. Al herir la roca por segunda vez, se destruyó el significado de esta bella figura de Cristo. Más aún, Moisés y Aarón se habían arrogado un poder que sólo pertenece a Dios. La necesidad de que Dios interviniera daba gran solemnidad a la ocasión, y los jefes de Israel debieran haberse valido de ella para inculcar en la gente reverencia hacia Dios y fortalecer su fe en el poder y la bondad de Dios. Cuando exclamaron airadamente: " ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?" se pusieron en lugar de Dios, como si dispusieran de poder ellos mismos, seres sujetos a las debilidades y pasiones humanas. Abrumado por la continua murmuración y rebelión del pueblo, Moisés perdió de vista a su Ayudador Omnipotente, y sin la fuerza divina se le dejó manchar su foja de servicios por una manifestación de debilidad humana. El hombre que hubiera podido conservarse puro, firme y desinteresado hasta el final de su obra, fue vencido por último. Dios quedó deshonrado ante la congregación de Israel, cuando debió ser engrandecido y ensalzado
Patriarcas y Profetas Pagina 442

elena
V.10
0458


 


Ni siquiera la integridad y la fidelidad de Moisés pudieron evitarle la retribución que merecía su culpa. Dios había perdonado al pueblo transgresiones mayores; pero no podía tratar el pecado de los caudillos como el de los acaudillados. Había honrado a Moisés por sobre todos los hombres de la tierra. Le había revelado su gloria, y por su intermedio había comunicado sus estatutos a Israel. El hecho de que Moisés había gozado de grandes luces y conocimientos, agravaba tanto más su pecado. La fidelidad de tiempos pasados no expiará una sola mala acción. Cuanto mayores sean las luces y los privilegios otorgados al hombre, tanto mayor será su responsabilidad, tanto más graves sus fracasos y faltas, y tanto mayor su castigo. Según el juicio humano, Moisés no era culpable de un gran crimen; su pecado era una falta común. El salmista dice que "habló inconsideradamente con sus labios." (Sal. 106: 33 V.M.) En opinión de los hombres, ello puede parecer cosa ligera; pero si Dios trató tan severamente este pecado en su siervo más fiel y honrado, no lo disculpará ciertamente en otros. El espíritu de ensalzamiento propio, la inclinación a censurar a nuestros hermanos, desagrada sumamente a Dios. Los que se dejan dominar por estos males arrojan dudas sobre la obra de Dios, y dan a los escépticos motivos para disculpar su incredulidad. Cuanto más importante sea el cargo de uno, y tanto mayor sea su influencia, tanto más necesitará cultivar la paciencia y la humildad.
Patriarcas y Profetas Pagina 445


V10
Y Moisés y Aarón reunieron la congregación ante la roca. Y Moisés les dijo: ¡Oíd, rebeldes! ¿Os haremos brotar agua de la roca?"*
V11
Entonces Moisés alzó su mano, y con su vara hirió la roca dos veces. Y salió mucha agua. Y bebieron la congregación y sus bestias.

Castigo de Moisés y Aarón

elena
V.12
0456


 


En todas sus peregrinaciones, los hijos de Israel estuvieron tentados a atribuir a Moisés la obra especial de Dios, los milagros portentosos que se habían efectuado para liberarlos del yugo egipcio. Acusaron a Moisés de haberlos sacado de la tierra de Egipto. Era cierto que el Señor se había manifestado maravillosamente a Moisés. Lo había favorecido especialmente con su presencia. A él Dios le había revelado su extraordinaria gloria. En el monte lo había hecho participar de una intimidad sagrada con él y había hablado con Moisés como un hombre habla con un amigo. Pero el Señor había dado una prueba tras otra de que era él mismo quien estaba trabajando para la liberación de ellos. Al decir "¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?", Moisés virtualmente dijo al pueblo que estaban en lo correcto al creer que él estaba haciendo las obras portentosas que se estaban realizando en favor de ellos. Esto determinó que Dios demostrara a Israel que tal declaración de Moisés no estaba fundada en la verdad... Para desvanecer para siempre de la mente de los israelitas la idea de que un hombre los estaba guiando, Dios estimó necesario permitir que el dirigente de ellos muriera antes de que entraran en la tierra de Canaán
MS 69, 1912

elena
V.12
0459


 


Todos los que profesan la vida piadosa tienen la más sagrada obligación de guardar su espíritu y de dominarse ante las mayores provocaciones. Las cargas impuestas a Moisés eran muy grandes; pocos hombres fueron jamás probados tan severamente como lo fue él; sin embargo, ello no excusó su pecado. Dios proveyó ampliamente en favor de sus hijos; y si ellos confían en su poder, nunca serán juguete de las circunstancias. Ni aun las mayores tentaciones pueden excusar el pecado. Por intensa que sea la presión ejercida sobre el alma, la transgresión es siempre un acto nuestro. No puede la tierra ni el infierno obligar a nadie a que haga el mal. Satanás nos ataca en nuestros puntos débiles, pero no es preciso que nos venza. Por severo o inesperado que sea el asalto, Dios ha provisto ayuda para nosotros, y mediante su poder podemos ser vencedores.
Patriarcas y Profetas Pagina 447

elena
V.12
0460


 


Si los hijos de Dios, especialmente los que ocupan puestos de responsabilidad, se dejan inducir a atribuirse la gloria que sólo a Dios se debe, Satanás se regocija. Ha ganado una victoria. Así fue cómo él cayó, y así es cómo obtiene el mayor éxito en sus tentaciones para arruinar a otros. Para ponernos precisamente en guardia contra sus artimañas, Dios nos ha dado en su Palabra muchas lecciones que recalcan el peligro del ensalzamiento propio. No hay en nuestra naturaleza impulso alguno ni facultad mental o tendencia del corazón, que no necesite estar en todo momento bajo el dominio del Espíritu de Dios. No hay bendición alguna otorgada por Dios al hombre, ni prueba permitida por él, que Satanás no pueda ni desee aprovechar para tentar, acosar y destruir el alma, si le damos la menor ventaja. En consecuencia, por grande que sea la luz espiritual de uno, por mucho que goce del favor y de las bendiciones divinas, debe andar siempre humildemente ante el Señor, y suplicar con fe a Dios que dirija cada uno de sus pensamientos y domine cada uno de sus impulsos..
Patriarcas y Profetas Pagina 445-446


V12
El Eterno dijo a Moisés y a Aarón: "Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme ante los israelitas, por eso no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado".

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista13


V13
Estas son las aguas de la rencilla, donde los israelitas contendieron con el Eterno, y donde él les mostró su santidad.

Edom niega el paso a Israel

V14
Desde Cades, Moisés envió embajadores al rey de Edom, que le dijeron: "Así dice tu hermano Israel. Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido.
V15
"Nuestros padres descendieron a Egipto, donde estuvimos largo tiempo. Los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres.
V16
"Clamamos al Eterno, y él oyó nuestra voz. Envió su Ángel y nos sacó de Egipto. Aquí estamos en Cades, ciudad al extremo de tu frontera.
V17
"Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza ni por viña, ni beberemos agua de los pozos. Por el camino real iremos, sin apartarnos a la derecha ni a la izquierda, hasta que hayamos pasa tu territorio".
V18
Pero Edom respondió: "No pasarás por mi país. De otra manera saldré contra ti armado".
V19
Los israelitas le explicaron: "Por el camino principal iremos, con nuestro ganado. Y si bebiéramos tus aguas, pagaremos su precio.  Sólo deseamos pasar".
V20
Y Edom insistió: "No pasarás". Y salió Edom contra Israel con mucho pueblo y mano fuerte.
V21
Edom, pues, no quiso dejar pasar a Israel por su territorio. Entonces Israel se apartó de él.

Aarón muere en el monte Hor

V22
Toda la congregación partió de Cades, y vinieron al monte Hor.
V23
Y el Eterno dijo a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en la frontera de Edom:
V24
"Aarón será reunido a su pueblo. No entrará en la tierra que doy a los israelitas, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandato en las aguas de la rencilla.
V25
"Toma a Aarón y a su hijo Eleazar, y sube con ellos al monte Hor.
V26
"Desviste a Aarón sus vestidos, y viste con ellos a su hijo Eleazar, porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá".
V27
Y Moisés hizo como el Eterno le mandó. Subieron al monte Hor, a la vista de toda la congregación.

 guestbook1.gif BIBLIA MINIATURA image by bibliadeestudioadventista28


V28
Moisés quitó los vestidos de Aarón, y se los vistió a su hijo Eleazar.  Y Aarón murió allí en la cumbre del monte. Y descendieron del monte, Moisés y Eleazar.
V29
Cuando la congregación vio que Aarón había muerto, todas las familias de Israel le hicieron duelo durante treinta días.




 



IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

 

 

 

 

 
   
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis